¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Anuncian paros en la ayuda a domicilio de Bizkaia por las condiciones laborales

Varias decenas de personas se han concentrado frente al ayuntamiento de Bilbao en demanda de que instituciones y patronales mejoren las deterioradas condiciones laborales del colectivo

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y LSB-USO han anunciado una serie de manifestaciones en octubre y noviembre y paros parciales en diciembre en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia, en demanda de que instituciones y patronales mejoren las deterioradas condiciones laborales del colectivo.

Representantes de dichos sindicatos, que suman cerca del 60 % de la representación sindical en el sector -CCOO cuenta con el 40 % restante-, han precisado que se celebrarán desde hoy y durante este mes y el próximo un total de cinco concentraciones ante otros tantos ayuntamientos y una manifestación el 14 de noviembre en Bilbao.

En diciembre, comenzarán con un paro de dos horas el día 1, que será de 3 horas el día 15 y de 4 horas el 22 del mismo mes, han anunciado en conferencia de prensa en Bilbao.

Las trabajadoras, que llaman a movilizarse frente a las "irresponsabilidad" de los Ayuntamientos -titulares del servicio- y la "voracidad" de las empresas adjudicatarias, han advertido de que si no se atienden sus demandas el horizonte que se presenta es "la huelga", ya que su intención es seguir "adelante y a por todas".

Los sindicatos también van a solicitar reuniones con los partidos políticos para instarles a asumir compromisos en favor de las trabajadoras de este servicio.

En Bizkaia, prestan el servicio de atención a domicilio unas 1.500 personas, en su gran mayoría mujeres, que atienden a unos cinco usuarios de media por auxiliar.

Según han indicado, se trata de un servicio social "importante" para personas mayores y dependientes, pese a lo cual en los últimos años las plantillas de las empresas adjudicatarias y el número de horas han decrecido "mucho" mientras se ha incrementado el número de usuarios, con el consiguiente aumento de las cargas de trabajo para las trabajadoras.

"El número de horas ha sido recortado en torno al 30 % en el conjunto de Bizkaia, llegando a otorgar incluso 30 minutos de servicio diario", han afirmado las auxiliares, que han considerado insuficiente la cobertura del servicio de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Los sindicatos han acusado a las empresas del sector de ser causantes del empeoramiento de las condiciones laborales y de la destrucción de empleo habida al tomar parte en las licitaciones como si fueran "auténticas subastas a la baja".

Ante ello, han reclamado a los ayuntamientos y las mancomunidades que opten por gestionar el servicio de manera directa, en lugar de adjudicarlo a empresas privadas, y han demandado que mientras efectúan el "proceso de reversión" pertinente adopten el compromiso de recoger en los pliegos de condiciones la subrogación de los trabajadores y sus condiciones laborales y doten al servicio de un presupuesto suficiente.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos también han pedido a los ayuntamientos que se impliquen en la negociación del convenio colectivo sectorial, que se encuentra "bloqueada" por falta de movimientos por la parte patronal, han denunciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?