¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Hospital Provincial estrenará la próxima semana su nuevo mamógrafo

Cuando el equipo se ponga en marcha, se realizarán las mamografías que han quedado pendientes como consecuencia de esta última avería

El Hospital Provincial de Castellón estrenará la próxima semana un mamógrafo digital directo con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo que van a permitir mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. Según las previsiones, los equipos llegarán al centro el día 16 y, tras la puesta en funcionamiento, podrán realizarse las primeras exploraciones unos tres días después.

La adquisición de un nuevo mamógrafo ha sido una de las prioridades de la dirección del hospital dada la obsolescencia del equipo con el que cuenta el hospital, según ha señalado el centro en un comunicado. De hecho, hace unos días se averió y, a pesar de que la dirección aprobó el presupuesto de reparación, los técnicos certificaron que el equipo ya no tenía arreglo.

A este inconveniente hay que añadir que, a pesar de que el mamógrafo salió a concurso público hace más de un año, una de las empresas impugnó la adjudicación, que recientemente ha sido desestimada por el Tribunal administrativo central de recursos contractuales, lo que ha permitido que el hospital acelere el proceso de adjudicación.

Cuando el equipo se ponga en marcha, se realizarán, en primer lugar, las mamografías que han quedado pendientes como consecuencia de esta última avería. El personal del servicio reforzará su trabajo por las tardes para ponerse al día con todas las exploraciones previstas.

La adquisición de estos dos equipos se enmarca en el Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019 impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para hacer más digna la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada, según ha explicado la directora económica del hospital, Antonia Garrido.

MAYOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

El mamógrafo de alta gama es mucho más rápido que el actual y ofrece, entre sus ventajas, mayor capacidad diagnóstica y de intervencionismo, tal y como ha destacado el jefe de servicios centrales del hospital, Miguel Ángel Santamaría. Este equipo permite realizar mamografías con tomosíntesis, una técnica que revela un mayor número de lesiones que con la mamografía convencional, ya que esta tecnología permite realizar cortes muy finos de la mama como si fuera un tac.

Así, las imágenes obtenidas ofrecen una mayor nitidez de lesiones de un tamaño muy reducido y, por tanto, es de gran utilidad para detectar el cáncer de mama en estadios muy precoces. El equipo incorpora, además, un sistema de punciones que permite realizar las biopsias de mama con gran exactitud. "El nuevo mamógrafo nos permitirá ofrecer un servicio más rápido, por lo que los estudios aumentarán", ha resaltado el doctor Santamaría, quien ha añadido que "también va a propiciar una detección más precoz, lo que supondrá tratar la enfermedad en fases más tempranas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?