¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aldeaquemada, primera parada de las Nuevas Poblaciones

Radio Jaén se suma al 250 aniversario de la fundación de los siete municipios jienenses creados por Carlos III

César García entrevista al alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández. /

Radio Jaén se suma al 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, creación que fue posible gracias al fuero promulgado en 1767 por el monarca Carlos III. A lo largo de las próximas semanas visitaremos las siete localidades jienenses enmarcadas bajo esta denominación. El municipio con el que hemos comenzado este proyecto ha sido Aldeaquemada, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes a tan solo cinco kilómetros del límite con Castilla La Mancha.

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, ha recordado que el pasado 29 de junio llevaron a cabo varias actividades que comenzaron con el repique de campanas y la recepción de los representantes de otras 'Nuevas Poblaciones' como Arquillos y Santa Elena. Todos ellos disfrutaron de una gran jornada ataviados con el traje de colonos.

Fernández ha recordado que "el municipio cumplirá los dos siglos y medio de vida en 2018 ya que, a pesar de que el fuero se promulgó en 1767, Aldeaquemada no se creó hasta un año después". El regidor también ha pedido al delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, la ampliación de la anchura de la carretera que les une con la autovía A-4 ya que "realmente es una necesidad y actualmente es muy estrecha, es un asunto vital para el municipio".

Teatro para el recuerdo

También hemos hablado con la directora de la obra de teatro "Así nací yo, Aldeaquemada", Sara Fernández. Ha recordado el gran trabajo que supuso reunir a niños "desde los tres años y hasta los 14, incluso también a algún adulto" para representar la llegada de los colonos alemanes hasta la localidad, una llegada que se produjo en verano y que supuso muchas dificultades para los primeros pobladores que llegaban de Europa.

Otro de los invitados ha sido Ángel Alcaide, conocedor de las pinturas rupestres que hay en la localidad y empresario turístico. Alcaide ha repasado las diferentes temáticas de los enclaves en los que se encuentran las pinturas como la Tabla de Pochico, la Garganta de la Hoz y el Barranco de la Cueva, entre otros.

Por último, tanto el alcalde como Sara Fernández y Ángel Alcaide han terminado sus intervenciones esperando que llueva para que la Cascada de la Cimbarra vuelva a mostrar el aspecto espectacular que tanto impresiona a los habitantes de la zona y a los cientos de turistas que se acercan a disfrutar de este paraje natural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?