¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ADEGA pide a la Diputación que paralice el proyecto de iluminación del Rato

Asegura que tendrá un impacto sobre la flora y la fauna además de suponer un importante gasto económico

Darío Campos y Lara Méndez supervisando las obras /

El colectivo ecologista ADEGA ha pedido este martes a la Diputación de Lugo que paralice el proyecto de iluminación del paseo del río Rato por considerarlo "innecesario, insostenible, ineficaz y costoso para la ciudadanía y para la naturaleza de esta zona".

El colectivo rechaza la colocación de casi trescientos puntos de iluminación por el impacto que creará sobre la flora y la fauna del espacio. En este sentido señalan que "afectarán a la gran biodiversidad de la zona, entre la que se encuentran especies de fauna de hábitos nocturnos, que se verán muy perjudicadas con este proyecto". Asimismo, aseguran que la fauna de hábitos diurnos también verá alterados sus ciclos biológicos al no tener oscuridad en las horas con menor actividad.

Xosé Manuel Rodríguez, portavoz de ADEGA, considera que el proyecto supondrá "un desperdicio de energía y un incremento de emisiones de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático", ha lamentado. El colectivo considera que "esta actuación no está suficientemente justificada y que solo servirá para contentar a unas pocas personas que van a pasear o correr por la noche a costa del bienestar de las especies nocturnas", denuncian. "Estos usuarios podrían utilizar dispositivos autónomos como frontales o linternas que evitan la afectación permanente a un espacio natural y a su fauna y flora. Además, este consumo continuo de energía aumentará considerablemente el gasto público", añaden los ecologistas.

Por todo ello ADEGA insta a la Diputación y Concello de Lugo a "abandonar proyectos desfasados y desproporcionados, que pertenecen más a políticas arcaicas poco respetuosas con la naturaleza, que no consideran la eficiencia y el ahorro energético y que malgastan el dinero de los ciudadanos". Desde el colectivo han declarado "pensamos que es prioritario apostar por otro tipo de proyectos o obras de desarrollo local que den respuesta a necesidades importantes, que procuren adaptarse a la problemática del cambio climático y que primen el ámbito social y ambiental, intentando crear el menor impacto en la naturaleza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?