¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tres detenidos por robo con fuerza en viviendas, en la operación 'Carabirubi'

Se trata de un grupo organizado que utiliza el método 'bumping' para forzar las puertas sin dejar huella de haberlas forzado

Dinero y utensilios incautados por la Guardia Civil. /

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un grupo itinerante especializado en el robo de viviendas a través del método ‘bumping’, dentro de la operación denominada Carabirubí.

Se trata de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 26 y los 29 años, todos ellos de nacionalidad georgiana, que han sido detenidos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en viviendas de Cantabria y Vizcaya.

Los tres detenidos obraban de manera perfectamente organizada y aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas para acceder a ellas mediante la técnica denominada “bumping”.

Se trata de la utilización de ganzúas y otros elementos para abrir las puertas de los domicilios sin dejar signos de haberlas forzado, de manera que una vez consumado el robo nada hacía sospechar que se había cometido el mismo.

Además, el grupo se dedicaba a vigilar bloques de pisos para localizar aquellos inmuebles en los que durante días no había movimiento de personas. Para ello, utilizaban pequeños marcadores de plástico transparente en las puertas.

Si alguien abre la puerta donde ha sido colocado este marcador, la pieza cae al suelo e indica al delincuente que en esa vivienda hay tránsito de personas; si por el contrario, el marcador permanece durante un tiempo determinado, indica que el inmueble es propicio para ser robado.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que presten atención a la posibilidad de que en la parte inferior de la puerta hayan colocado una pieza de plástico transparente, si la encuentran se recomienda ponerse en contacto con los diferentes cuerpos de seguridad.

A los detenidos se les imputan dos robos cometidos en viviendas de Santander y un robo con fuerza en Vizcaya, donde sustrajeron dinero en efectivo y joyas, así como una tentativa de robo en Bezana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?