¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El alcalde de Valladolid cambia la calle Rigoberta Menchú por criticar la "represión" en Cataluña

Óscar Puente justifica el cambio porque su opinión genera controversia. En su lugar se llamará Pilar Miró

Imagen de archivo de Rigoberta Menchú / ()

La defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se queda sin calle en Valladolid. La realidad es que ni siquiera se habían colocado las placas porque la denominación fue adoptada la semana pasada por el alcalde, Óscar Puente, quien decidió incluir el nombre de la líder indígena guatemalteca en el callejero de la capital del Pisuerga, en sustitución de Fernández Ladreda, el ministro de Obras Públicas con Franco

Las opiniones de Menchú han provocado una rectificación del político socialista por razones de "oportunidad". Según Óscar Puente, hoy por hoy no puede incluir el nombre de una persona que genera "controversia" "tensión" y "conflicto" .

 

 


"Mi enérgica condena a la represión del Estado Español contra el pueblo de Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación", afirmó Rigoberta Menchú el 2 de octubre. Un día después añadió otro mensaje en su cuenta de Twitter: "No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación¡  Pueblos Libres PuebloCatalán".

Para evitar polémica, el alcalde de Valladolid ha elegido el nombre de la cineasta  Pilar Miró, que desde su punto de vista "no generará ningún tipo de controversia en la ciudadanía". 

Entre las denominaciones elegidas por Óscar Puente para sustituir a personajes franquistas figuran Rafael Nadal, Víctimas del Terrorismo, Celtas Cortos y Abogados del Turno de Oficio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?