¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PROYECTO PRESUPUESTOS

Más de 500 millones en 50 medidas

El acuerdo firmado entre Junta, PP y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos del próximo año contempla deducciones fiscales y más inversiones sociales

Más de 500 millones de euros supone el acuerdo firmado entre Junta, PP y Ciudadanos para la aprobación del Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2018. Son 50 medidas de las que once tienen carácter fiscal y tributario, con la reducción del IRPF para el ejercicio 2019, del impuesto sobre sucesiones, deducciones de 300 euros por nacimiento del primer hijo, duplicar la deducción por familia numerosa, así como por la adquisición de la vivienda habitual o el alquiler para jóvenes.

Es precisamente en materia de impuestos donde Pablo Yañez, portavoz de Ciudadanos en la negociación, reconoce que ha sido más dificil el acuerdo, porque "finalmente la aplicación de las reducciones, como en el IRPF, se mueven dentro del caracter electoral del año 2019".

Las otras 39 medidas supondrán en el presupuesto 456 millones de euros. Habrá más inversiones en investigación, más de 40 millones en infraestructuras educativas, otros 120 en sanitarias, 65 millones para mejorar el transporte sanitario, 35 para modernización de regadios, 48 para la dotación de lucha contra incendios, además de mantener la tarifa plana para los autónomos, ampliar la gratuidad de los libros de textos que superará las cien mil familias, reducir las listas de espera con la apertura de quirófanos por las tardes, el cheque formación para que sea el desempleado quien gestione su búsqueda de empleo, llegar al máximo de subida salarial para los empleados públicos que permita los presupuestos del estado, o la reducción en un 5% de las tasas universitarias el próximo año.

"Un gran esfuerzo presupuestario", decía la consejera de economía y hacienda Pilar del Olmo, "que mantiene la línea de acuerdos presupuestarios anteriores", sin poder determinar aún la cuantía que supondrá la reducción de impuestos.

El acuerdo garantiza la abstención de Ciudadnos que deja abierta la posibilidad del 'si' a estos presupuestos dependiendo del debate de las enmiendas parciales, mientras la Junta, el PP, mantiene abierta la negociación con otros gupos como al Unión del Pueblo Leonés.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?