¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los vecinos, enfrentados por Madrid Nuevo Norte

Las asociaciones vecinales y comerciales de la zona constituyen distintas plataformas para apoyar o rechazar el proyecto

Infografía del proyecto Madrid Nuevo Norte /

Los vecinos de la zona afectada por la ejecución del proyecto Madrid Nuevo Norte,la antigua operación Chamartín, están enfrentados por la utilidad del plan. Así se desprende de la constitución de distintas plataformas, conformadas por asociaciones vecinales y de comerciantes, a favor y en contra del proyecto. Ambas han acudido a la mesa técnica organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el resto de administraciones implicadas y han hecho públicas sus conclusiones en sendos comunicados.

La Plataforma Madrid Zona Norte, que forman la federación regional de asociaciones de vecinos de Madrid (FRAVM) y una docena de agrupaciones (sobre todo asociaciones vecinales además del grupo de propietarios afectados por la Operación Chamartín) ha asegurado que el proyecto va a agravar los problemas que ya tiene la zona. El responsable de urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, ha afirmado que Madrid Nuevo Norte “sigue reproduciendo” los aspectos que ya habían criticado en el pasado. Para la federación, el proyecto está lejos de otros “más sensatos y racionales”, como Madrid Puerta Norte (el plan presentado por Ahora Madrid). Pérez Quintana ha criticado que el proyecto incluya “muchas viviendas, muchas oficinas y muchos centros comerciales”.

La Plataforma de apoyo a Madrid Nuevo Norte que han formado una veinetena agrupaciones vecinales y de comerciantes, ha asegurado en un comunicado que los vecinos de la zona “están mayoritariamente” a favor del proyecto, por las ventajas que aseguran, va a suponer para los barrios y por cómo va a mejorar la vida de los vecinos. La plataforma ha defendido el proyecto como “fundamental” y confían en que el plan salga adelante porque han alegado que están “cansados de esperar”.

Sus posiciones están enfrentadas, sobre todo en el tema de la vivienda. La plataforma de apoyo al plan ha querido destacar“la escasa oferta” en vivienda nueva que sufre la zona y han lamentado que mucha gente se vea obligada a mudarse a “otros barrios”, por el “efecto alcista” en los precios. La plataforma recuerda que Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de 11.000 nuevas viviendas de las que el 20% serán protegidas, algo que los vecinos consideran como un “elemento muy positivo”.

Desde el otro colectivo consideran que hay escasez de vivienda protegida y lamentan que el proyecto no piense en los colectivos más desfavorecidos. A través de un comunicado conjunto, la plataforma ha criticado que de 11.000 viviendas que contempla el plan y el bajo número de pisos con algún grado de protección oficial que incluye (el 20%). La plataforma lo califica como “una oportunidad perdida” para reequilibrar la ciudad, ya que aseguran que las viviendas sociales se concentran en el sur y en el norte las de lujo.

Precisamente el reequilibrio territorial es otro de los puntos de fricción entre ambas partes. La plataforma de apoyo al plan ha acusado a otras asociaciones de “arrogarse el derecho” a hablar en nombre de los vecinos. “No nos adherimos al discurso de quién quiere perjudicar al norte”, ha sentenciado la plataforma, que ha asegurado que el norte está abandonado desde hace más de dos décadas.

Sus opiniones chocan también en cuanto a la movilidad o las zonas verdes, para unos suficientes y para otros inexistentes. Mientras que la plataforma Zona Norte critica que el plan no incluya la construcción de equipamientos necesarios para el barrio y de incidir en los problemas de transporte que ya tiene la zona, las agrupaciones de vecinos y comerciantes, se muestran “muy satisfechos” por los “planteamientos sobre movilidad” que fueron explicados en la mesa participativa, a la que fueron invitados en septiembre. La plataforma ha defendido su “agrado” porque se mantenga el compromiso de construir las infraestructuras de transporte prometidas, “empezando por la ampliación del metro y el cercanías”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?