¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

The Killers, cómo hemos cambiado

Rock que igual sirve para bailar que para sacar los cuernos, el grupo ha regresado con un nuevo trabajo

The Killers ha regresado con un nuevo disco que mezcla el rock y la electrónica con tintes de otras décadas /

Pelín vetusto, dicen algunos, les ha quedado el nuevo disco a The Killers. Pero con un grupo cuya música se mueve en una difusa frontera entre la electrónica y el rock, uno no sabe si escucha la vanguardia más moderna o un ‘remake’ ochentero. En cualquier caso ‘Wonderful wonderful’ ya está a la venta con temas como este ‘The Man’ que mantienen esa línea descarada y acelerada que les gusta a los de Nevada. Y ahora toca viajar en el tiempo.

En 2003 conocíamos a este joven grupo con el single ‘Mr. Brightside’, que no tardó en colocarse en puestos preferentes de listas americanas y ser radiado en estaciones de rock alternativo. Al año siguiente era el momento de materializar la buena recepción de aquel tema con su primer disco, ‘Hot Fuss’, con su ópera prima y otros pelotazos como ‘Somebody told me’.

El álbum acabó por cosechar discos de platino y oro en medio mundo y los reconocimientos se sucedieron. Así que The Killers estaba en la encrucijada de impulsar su carrera o quedarse en ese difícil momento de ser grupo de un solo disco. No ocurrió: en 2006 publicaron ‘Sam’s town’, un disco perfectamente trabajado.

Con unos arreglos de cuerda y teclados verdaderamente enriquecedores para una canción que de lo contrario quedaría un poco desnuda y plana, ‘When you were young’ quedó como principal single y tema del disco. Algún aficionado a los videojuegos la recordará porque está incluida en el ‘Guitar Hero’. Pero tiene muchas más cosas este álbum. Una de ellas es ‘Read my mind’.

Llegados a este punto, poco necesitaban demostrar los Killers en este negocio, pero por si les hacía falta algún padrino, en 2007 consiguieron el apoyo de nada más y nada menos que Lou Reed, que les acompañaba en la canción ‘Tranquilize’, incluida en un disco de caras B y rarezas.

La producción del grupo seguía a buen ritmo y antes de acabase la década, en 2008, iban a publicar su tercer álbum, ‘Day & Age’, en el que su sonido giraba hacia unos tintes más electrónicos, en ocasiones con un puntito semejante a los Coldplay aunque menos solemnes, como en el tema ‘Human’.

La tríada de discos de The Killers se completaba de esta forma y lo cierto es que desde entonces no han vuelto a parir temas tan impactantes como aquellos, en especial los del segundo trabajo. Ahora nos vamos a 2012, cuando tras un pequeño parón publicaban ‘Battle Born’, donde recuperaban estructuras musicales muy ochenteras aunque actualizadas y modernizadas. El single primero fue ‘Runaways’.

Por cierto, tanto rock electrónico y todavía no hemos recogido alguna de las buenas baladas que The Killers también sabe cocinar. Elegimos, y con él nos despedimos, uno de los nuevos temas que presentaron en su grandes éxitos de 2013, ‘Shot at the night’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?