¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La reforma judicial reduce a más de la mitad los casos que entran en las fiscalías

  • Se ha pasado de 150.000 procedimientos instruidos a 65.000 en 2016
  • El fiscal jefe de Castilla-La Mancha ha presentado la Memoria de la Fiscalía en las Cortes

José Martínez, Fiscal Jefe, entrega la Memoria de la Fiscalía al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero /

"Vertiginoso descenso" de los casos incoados por las Fiscalías de Castilla-La Mancha. Así ha definido el fiscal jefe de la región, José Martínez, el efecto de la reforma judicial por la que sólo llegan a instrucción los delitos con autor conocido. En 2016 las diligencias bajaron más de un 50%, pasando de 150.000 a 65.000. Datos presentados este martes en comisión parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.  

Hay varios puntos que José Martínez considera claves en el pasado ejercicio judicial. La consolidación de las reformas legislativas de 2015, el avance en la digitalización y el descenso de la criminalidad y los juicios penales, abreviados y rápidos. Significativo el descenso en los delitos contra el patrimonio. Pasaron de 70.000 diligencias de media en años precedentes a sólo 15.000 el pasado año.

URGE LA CREACIÓN DE JUZGADOS EXCLUSIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO  

Preguntado por los juzgados de familia, donde hubo un importante atasco, Martínez asegura que han bajado los casos relacionados con procesos de divorcio y han subido las declaraciones de incapacidad y relacionados con las tutelas. Respecto al reciente pacto por la violencia de genero, ve como medida más urgente la creación de juzgados exclusivos en la materia en todas las capitales de provincia.

AJENOS A LOS DELITOS DE ODIO

El fiscal superior  ha asegurado que desde que en las últimas fechas se agudizara el conflicto catalán, en la región no ha habido ningún delito de odio derivado del mismo. José Martinez ha dejado claro que "actualmente parece que es una problemática ajena a Castilla-La Mancha". Sí ha dicho que estamos ante un "contexto nuevo" en el que "poco a poco se están descubriendo nuevos comportamientos de este tipo" a nivel nacional, lo cual asegura que "repele a la conciencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?