¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vendimia

Asaja sospecha que la DO Bierzo falsea los datos de la vendimia

Según el sindicato, la pérdida no ha sido del 30%, sino del 60%

Uvas del Bierzo /

ASAJA sospecha de un falseamiento de las cifras de la vendimia en el Bierzo. En concreto, el sindicato agrario considera que la pérdida de cosecha debida a las heladas ha sido del 60 por ciento, y no del 30, como ha calculado el Consejo Regulador. Asaja asigna una vendimia media de 8.000 kilos por hectárea, lo que, multiplicado por 3.000 hectáreas inscritas en el Consejo, supone una producción total media de 24 millones de kilos.  Si oficialmente solo han aparecido 9 millones de kilos, la pérdida ha sido del 60 por ciento, como se dijo inicialmente. De hecho, el secretario de ASAJA en León, José Antonio Turrado, recuerda que fue el propio Consejo Regulador el que pidió la zona catastrófica y ahora, sin razones que expliquen el cambio, dice que hay vino suficiente. Turrado prefiere no pensar en que las cifras oficiales permitan el fraude de que algunas bodegas metan uva de otras zonas.

Las cifras de Asaja sirven para explicar que gran parte de la uva del Bierzo se vaya a otras comunidades cada año. En esta cosecha eso no ha pasado porque las bodegas del Bierzo no han tenido otro remedio que comprar, pero esa demanda no compensa unas pérdidas tan elevadas, sostiene Turrado, que se pregunta cómo se puede defender ahora, por ejemplo, la rebaja en los módulos de tributación del viñedo

Para Asaja, la cosecha ha sido catastrófica para los productores, que se han empeñado, y ni los precios ni las ayuydas de la Junta, que califican como ‘falsas’, les pueden compensar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?