¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

80 camiones con carbón importado, obligados a retrasar su entrada a térmica

El cambio de día en las movilizaciones de los mineros de Uminsa y HBG coge de sorpresa a un cargamento de mineral de importación que llega desde el puerto de La Coruña

Los transportistas han dejado estacionados sus camiones con el mineral de importación /

Los transportistas afectados por el corte en la térmica de Cubillos del Sil han tenido que aparcar sus camiones a la espera de que se les permita entrar para dejar el mineral que traen desde el puerto de La Coruña. "80 camiones diarios"·-dice uno de los camioneros, es lo que está previsto que entre en Compostilla.

Después de aparcar sus vehículos pesados han advertido a todos los que venían detrás para intentar evitar que hiciesen el viaje en balde. "Sabemos que ellos luchan por lo suyo- explica uno de los transportistas- pero nosotros perderemos 600 euros en este viaje si no se nos permite entrar en térmica, sea a la hora que sea"

Junto a él, otro compañero apunta además que esos 600 euros serán mucho más si no pueden entregar el mineral hasta el lunes, puesto que el viernes volverá a haber movilizaciones si no hay un acuerdo  con Endesa en los suministros de carbón nacional.

Los afectados por el corte esperan que los mineros "se den cuenta que Endesa tiene carbón de sobra para quemar en el parque, por lo que los únicos perjudicados son, en este caso, tanto camioneros como mineros".

Desde la otra cara de la moneda, los productores de las dos empresas a las que todavía no se les garantiza el cupo de entrada en térmica, piden paciencia a los transportistas con los que aseguran "no queremos tener ningún problema",

Tanto desde el comité de Uminsa como de HBG creen, en todo caso, que sólo con este tipo de acciones pueden hacer presión para garantizar que la eléctrica cumpla con el compromiso de adquisición de mineral autóctono y así pueda garantizar la generación establecida en el mix energético nacional, ahora que ha arrancado sus grupos debido a la imposibilidad de cubrir la demanda eléctrica con las renovables y la hidráulica.

La medida también ha afectado a una decena de camiones de carbón nacional, a los que se les ha dejado finalmente entrar de forma intermitente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?