¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consejos comarcales

Podemos pedirá a las Cortes mayor dotación económica y competencial para el Consejo del Bierzo

La formación morada presentará una PNL para exigir aportaciones suficientes a la institución berciana

Podemos presentará una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para exigir la dotación económica necesaria y el desarrollo de las competencias del Consejo Comarcal incluidas las que, a su juicio, deben transferir la Diputación de León.

La formación morada aboga por la supresión de las instituciones provincial y, de hecho, respalda un sistema de organización de carácter comarcal en el que, a día de hoy, el Bierzo es la única reconocida como tal en el estatuto autonómico. Desde ese punto de vista, dice el secretario regional de Podemos y portavoz en Cortes, Pablo Fernández, no se puede permitir el estancamiento en el que vive el consejo comarcal que con una dotación de poco más de 4 millones de euros no puede hacer frente al desarrollo competencial que ha quedado relegado a papel mojado en la ley. A su juicio, no se puede pretender que la institución berciana efectúe su papel de gestor con tantas cortapisas.

'Se pide al Consejo que suba al Everest en bañador' ha explicado Fernández en relación a la ausencia de apoyo de la Junta al ente berciano.

Ejemplo son las competencias en materia de patrimonio y cultura, vacías de contenido y que no permiten maniobrar al consejo a pesar de contar en su territorio con un patrimonio de la Humanidad como Las Médulas. De hecho, dice Fernández, no ha habido ningún esfuerzo por parte de la Junta ni tan siquiera por sacar adelante la inversión en el paraje.

Podemos también aboga por la consecución de una sede propia para el consejo en la que tiene que contribuir, dice, obligatoriamente, la Junta de Castilla y León a la que también se solicitará un cambio en el sistema de elección en la institución que, según la formación morada, debe ser de carácter directo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?