¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Tiene el traslado de AXA incidencia económica en Bizkaia?

El denominado 'punto de conexión', es decir, lo que determina en qué régimen se tributa, está determinado por el Concierto Económico

La pregunta que cabe hacerse es si, al trasladar su domiclio social, al contar Bizkaia  con hacienda propia la actividad de las filiales de AXA tributarían aquí.

Según fuentes de la Hacienda foral,  la respuesta es "no". No hay ninguna incidencia en cuanto a su tributación. "la misma que ayer", aseguran. El motivo se debe a que el denominado 'punto de conexión', es decir, lo que determina en qué régimen se tributa, está determinado por el Concierto Económico. Por ejemplo, en el caso de las eléctricas, como Iberdrola, se fija por su sede social, de ahí que tribute en Bizkaia. El sector bancario, por su actividad, como el BBVA que, a pesar de mantener su sede social en Bilbao, paga a la Agencia Tributaria sus impuestos. En el caso que nos ocupa, compañías de seguros, se fija por el lugar donde se ubica el riesgo asegurado. Por tanto, dicen desde Hacienda,  "si una casa está asegurada en Bilbao pagaría al fisco bizkaino, si está en Madrid al de régimen común. Y en ese aspecto, -añaden- las pólizas suscritas no han cambiado de enclave.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?