¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Max Penson: Una mirada a la revolución rusa en Vimcorsa

Presentación de la exposición, esta mañana. /

Por primera vez la colección de fotografías del fotoperiodista ruso Max Penson, de propiedad privada, se exponen en España y en concreto en la Sala Vimcorsa, cuando se cumplen 100 años de la Revolución Rusa de 1917. Penson, de origen bielorruso, se trasladó a Uzbekistán par captar la realidad de los cambios de la revolución y retratró aspectos sociales y culturales de sus gentes. Pero también el mundo de las nuevas infraestructuras que se desarrollaban, el papel de la mujer o la alfabetización de la sociedad en la que él mismo participó.

Un total de 137 fotografías se distribuyen a lo largo de la sala Vimcorsa en la última exposición del año para este espacio, por el que han pasado más de 21.000 personas este año. Rebeca Camacho, propietaria de la colección, que adquirió en Moscú en los noventa, ha estado en la presentación de la muestra junto a los representantes municipales y el primer secretario de la Embajada de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurimbetov, que ha agradecido este acercamiento a la realidad de su país por parte de España. Marco Pérez, comisario de la exposición, ha explicado que "es una fotografía que nos muestra al pueblo uzbeko desde un punto de vista íntimo y dulce. Aparte de ideologías políticas, está claro que era un fotoperiodista que intentaba captar el momento en el que se producía ese cambio generacional a raíz de la revolución del 17".

Para David Luque, incluir en la programación cultural a un autor como Penson supone aprovechar el centenario de una revolución que supuso "un cambio cultural y de visión del mundo" fundamental en la Historia. Al igual que en su momento hicieron con el aniversario de Mayo del 68. Y en este caso, se trata de una exposición de fotografía de gran calado que se une a las apuestas de la ciudad por esta disciplina cultural, "tras exposiciones como La Maleta Mejicana de Capa".

La exposición se inaugura a las 20:00 y estará en Córdoba hasta el próximo mes de enero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?