¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ferreiro insiste en un plan global como la solución para los muelles

  • PSOE y BNG piden la presencia del Concello en las negociaciones
  • El PP aplaude al Feijóo mediador

Los planes de futuro de Puertos del Estado en cuanto a la fachada marítima de la ciudad, hechos públicos ayer por el presidente de la Xunta, ya tienen la respuesta de los grupos municipales en María Pita. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que no fue invitado al encuentro, ha asegurado hoy que mantiene su planteamiento de siempre de cara a la reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, del día 24: una solución global para toda la fachada marítima a través de un consorcio y con el Ayuntamiento como actor principal.

PSOE y BNG coinciden en afirmar que el Ayuntamiento de A Coruña debe tomar partido en los planteamientos ya que, sin duda, cualquier cambio en el Plan General debe ser aprobado por el gobierno local. El PP, sin embargo, considera que la Xunta cumplió con la petición del pleno de ser una agente mediador.

Feijóo anunciaba ayer, aunque los terrenos portuarios no son de su competencia, que el solar de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo se mantendrán bajo la titularidad del Estado. Sí habrá subasta para el hotel Finisterre y queda pendiente el futuro en San Diego.

El portavoz del PSOE en María Pita considera que hay que trabajar de forma conjunta. Reprocha a la Xunta, en la línea del alcalde, falta de respeto institucional, y recuerda que el Consejo de Administración del Puerto, presidida por el PP, votó sí a la subasta.

La portavoz del BNG, Avia Veira, recuerda la consulta popular aprobada en pleno y pone el acento en San Diego, el mayor de los solares, abierto a la edificación que puede convertirse en un nuevo barrio de la ciudad, cuando hay miles de viviendas vacías.

El futuro de los muelles debe venir acompañado por la modificación del convenio de 2004, firmado entre Fomento y Concello, que debe también ratificar a día de hoy el Ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?