¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio millón de viajeros en tres semanas

El nuevo medio de transporte ya se ha convertido en una pieza destacada de la movilidad del área metropolitana

Metro de Granada. /

El metropolitano de Granada ha transportado a medio millón de ciudadanos durante las tres primeras semanas de funcionamiento.

En concreto, han sido 503.072 los viajeros que lo han utilizado desde el pasado 21 de septiembre, día de su puesta en marcha, hasta anoche al finalizar el servicio, ha informado hoy la Junta.

Según los datos facilitados por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández, el metro recoge una media de 25.154 viajeros al día, y aunque se está consolidando para los desplazamientos cotidianos, cuando más se usa es en sábados y festivos, en los que la media asciende a 27.887 usuarios diarios.

De hecho, los días con mayor número de viajeros registrados hasta hoy se corresponden con el fin de semana del 23-24 de octubre.

La demanda en días laborables arroja un promedio de 18.080 viajeros diarios, lo que a juicio de la delegada demuestra que ya existe "una significativa fidelización" de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo y otros puntos de interés general.

Según las estimaciones de demanda previstas en el Plan Económico-Financiero del metro, el metro transportará en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

El hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, según la Junta.

Máxime, agrega, "cuando existe aún un alto potencial de crecimiento" una vez aumenten las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?