¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos pide una DO para las cerezas de Castillo de Locubín y Torres

La formación morada pide a la Junta que elabore un Plan Estratégico de apoyo al sector compuesto de 10 medidas

Cerezas de Castillo de Locubín. /

Podemos ha exigido a la Junta que elabore un Plan Estratégico de la cereza en el que se pide, como una de las medidas estrellas, la creación de una Denominación de Origen para las producciones cereceras de las localidades jienenses de Castillo de Locubín y Torres así como para la de Güejar (Granada). Señalan que la petición cuenta con el apoyo de los agricultores de la zona y permitiría posicionar la cereza en el mercado europeo.

El texto que ha presentado la formación morada se compone de 10 medidas y ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo el PSOE aunque los socialistas sí que lo apoyaron en la Comisión de Agricultua según explica el partido que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía. En una nota, recuerda que, en la redacción del plan, deben participar grupos de desarrollo rural, universidades, cooperativas y productores, entre otros sectores.

Importancia económica

La portavoz de Medio Ambiente, la jienense Mercedes Barranco, ha recordado que la producción andaluza de este fruto supone el 6,21% de la nacional y se vende en Finlandia, Francia o Alemania. Barranco remarca que la cereza "rompe el monocultivo en gran parte del territorio de Andalucía Oriental". Además, sostiene que puede generar empleo de valor añadido en los pueblos gracias a su manufacturación.

La política señala que, además de la petición de crear Denominaciones de Origen, también se pide apoyar la creación de cooperativas de primer y segundo grado, desarrollar planes formativos para mejorar la especialización de los productores  y estudiar nuevas líneas de ayuda para investigar formar de mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?