¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La trashumancia sobrevive en el pleno siglo XXI

Un rebaño de 1.300 ovejas y 60 cabras cruza España camino a los pastos de Extremadura

Parece una imagen de otro tiempo. Más de un millar de ovejas circulando por los caminos y carreteras de la provincia, cortando el tráfico y causando estupor entre los urbanitas por las ciudades que atraviesan, como la propia capital leonesa. "Algunas personas se desesperan un poco, es comprensible porque el rebaño afecta al tráfico. Pero en la mayoría de los pueblos nos reciben con los brazos abiertos", dice Francisco, uno de los pastores encargados del rebaño.

Originario de Cataluña, ahora pastorea este rebaño que, con la llegada del otoño abandona los pastos de montaña de Babia y Vegarada para pasar el invierno en Extremadura. "En Cataluña la mayoría de las cañadas reales han desaparecido por el AVE, por las carreteras....". En el caso de la provincia de León, explica, su estado es más que aceptable "En algunas zonas están abandonadas por la falta de uso. Estaría bien que se recuperaran porque también las pueden usar los ciclistas o para pasear", recomienda.

Los pastores cuentan con la ayuda de los fieles mastines para controlar al rebaño y también recurren a los pastores eléctricos para poder descansar por la noche "Ya no hace falta que uno se quede despierto toda la noche", dice Francisco. El objetivo es que las ovejas no se escapen pero también evitar los ataques de los temidos lobos, que en algunas comarcas campan a sus anchas.

Antes de llegar a Extremadura, las ovejas se desviarán hacia Madrid para participar en la Fiesta de la Trashumancia a finales de octubre. Allí tomarán la Castellana, que antes de ser una de las principales arterias de la capital leonesa fue (y sigue siendo) cañada real, cuando las ovejas eran el motor de la economía española y por eso gozaban de todo tipo de privilegios. Pero esos eran otros tiempos...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?