¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Modelo Burela’ pide apoyo para sobrevivir

El programa de integración de alumnos extranjeros consigue una tasa de éxito del 70%, sin embargo se mantiene con voluntarismo y fondos de la docena de premios que lo avalan

Unha actividade do proxecto de integración educativa de Burela na radio local /

El Modelo Burela es un programa de atención al alumnado extrajero que se puso en marcha en el IES Perdouro de Burela en 2004, un centro dónde el 25% de los alumnos llegan de fuera de España. Surgió como una herramienta educativa y en 2014 se convirtió en un modelo de integración de alumnos en riesgo de exclusión. Desde entonces atendió a decenas de jóvenes alumnos, no solo en sus carencias educativas, sino también en otras necesidades básicas que a veces no tiene cubiertas.

La tasa de integración es del 70%, en 2014 con 10 alumnos de reciente llegada a España regularizaron la situación de 7 alumnos, consiguiendo equiparlos al nivel de los compañeros. El curso pasado trabajaron con 12 alumnos.

La atención se hace en las aulas, donde se les ofrece clases para que logren las competencias necesarias para integrase en el aula, también a través de Programa Neo que es un programa de radio en el que los jóvenes pueden hablar gallego.

Este año el programa pasa por momentos difíciles y a pesar de haber sido reconocido en multitud de ocasiones, no cuenta con los recursos suficientes para mantener su actividad tal y como lo venía haciendo hasta ahora. El profesor Bernardo Penabade, responsable del Modelo Burela, lejos de desanimarse asegura que “é un ano transitorio” y confía en que “para o curso 201-18 as cousas melloren”. Pero en realidad hasta última hora la continuidad de lainciativa estuvo en el aire. Ya inciado el curso Educación envió un pedagogo terapéutico.“A boa disposición da Xunta permitiounos continuar”, afirma el profesor Penabade.

El programa ha logrado una docena de premios de ámbito público y privado. La propia Consellería de Educación premió la iniciativa y fueron reconocidos en Euskadi, Cataluña y Madrid. En esta última comunidad ganó el premio Educación sin Fronteras compitiendo con 500 centros de toda España. El premio, ropa, se entregó a los alumnos participantes, todo un incentivo para ellos dice Penabade, porque vieron reconocido su esfuerzo.

Otros premios económicos desde sus incios han servido al Modelo Burela para autofinaciarse, de momento con los 2.000 euros ganados siguen para adelante, pero Penabade reconoce que no tienen recuros específicos y que el voluntarismo y los premios no son suficientes.

Según el responsable del programa es preciso la impliación de la comunidad educativa, el AMPA, y la Consellería y el concello. “O prorama demostrou que é necesario e que funciona, necesitamos da súa implicación para darlle continuidade” dice.

“Non estamos a pedir nada do outro mundo” resalta para añadir que tan sólo hace falta algún profesor, buena organización de los recursos humanos y económicos para seguir adelante con su labor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?