¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lara Méndez destaca los derechos humanos “de todos” en un Camino “de todos”

Lo hace en el Día del Camino Primitivo, cuando se colocaron dos placas en la ciudad

Lara Méndez y Martiño Noriega, este miércoles en Lugo /

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este miércoles los actos conmemorativos del Día Del Camino Primitivo, que el Concello de Lugo celebra por segundo año consecutivo en las fiestas de San Froilán, declaradas de Interés Turístico Gallego y Nacional.

Este año el día estuvo dedicado a reivindicar los derechos humanos, a través de una iniciativa de la Asociación de Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos, que impulsan la colocación de distintas placas de bronce en los municipios por los que atraviesa esta vía de peregrinación.

A las once de la mañana la alcaldesa recibía en la Casa Consistorial a la presidenta y a la directora del colectivo impulsor de la ruta de los Derechos Humanos, Elizabeth Sánchez, y a distintos regidores de los municipios por los que atraviesa esta ruta jacobea, José María Arias, Ángel Enrique Martínez, Jesús Carreira y Argelio Queipo, además del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

Todos ellos se desplazaron -acompañados de dos gaiteiros- hasta la Plaza del Camino, donde se colocó una de las placas y a continuación recorrieron el tramo del Camino de Santiago hasta el centro museográfico de Porta Miñá. En estos puntos quedan expuestos desde hoy los artículos 20 y 21 de la Declaración de Derechos Humanos: tengo derecho a reunirme libremente y tengo derecho a participar en elecciones libres y justas.

La alcaldesa aprovechó para agradecer a la asociación la inclusión de la capital de la provincia de Lugo en esta ruta, deslizando estas palabras "no entendemos mejor forma de visualizar los propios derechos humanos que en el Camino Primitivo, un camino que es de todos, que no entiende de nacionalidades y que se muestra con todas sus dificultades, dejando entrever solidaridad, amistad y superación".

Méndez defendió los derechos humanos "en un momento en el que más de sesenta y cinco millones de personas al año se desplazan de forma forzosa a causa de conflictos bélicos o persecuciones", al tiempo que insistió en que "las instituciones debemos trabajar y dar ejemplo para que prevalezcan, por encima de todos, los derechos humanos, los derechos de todos".

Finalmente el alcalde de Santiago de Compostela mostró su orgullo por participar en "un día tan especial como el dedicado al Camino Primitivo, que dio razón de ser al resto de caminos", dijo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?