¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sequía

COAG cifra en 250 millones de euros las pérdidas que deja la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sostienen en COAG, debería de cambiar los criterios para el reparto entre territorios y cultivos

La sequia, preocupa, cada vez más en nuestra tierra. Desde la COAG se cuantifican ya pérdidas superiores a los 250 millones de euros en el sector oleícola la provincia.

Ayer desde la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir se confirmaba que los riegos para el campo se van a reducir a la mitad, por la escasez hídrica. Un asunto que sigue generando reacciones. De ello precisamente han hablado desde la COAG. Su secretario provincial, Juan Luis Ávila ha asegurado que ya hay daños irreparables. Si lloviera, aun podría recuperarse algo de la cosecha de la aceituna, pero aun así, desde el colectivo agrario ya se han cuantificado pérdidas, que podrían superar los 250 millones de euros en la provincia ya que desde el mes de abril, las lluvias caídas, apenas han superado los 30 litros por metro cuadrado,lo que representa un 70% menos de la media de los últimos diez años.

Perdidas irreparables ya en el olivar de secano, con un descenso de producción del 20% y del 10% en el regadío, cifras que podrían incluso ser superiores de no llover este otoño, ya que parte de la cosecha aún se podría recuperar. Ante esta situación desde la COAG instan a que la gestión del agua se replantee. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, manifestaba Ávila, debería de cambiar los criterios para el reparto entre territorios y entre cultivos, pues el mismo, está a su juicio muy desequilibrado, provocando el exceso de agua para riego en algunos cultivos y limitando la posibilidad para otros, como es el caso del olivar.

También desde la UPA, han dirigido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que ha puesto de manifiesto que las Comunidades de Regantes y los regantes individuales titulares de autorizaciones de riego no han consumido el volumen otorgado, y que determinados cultivos que precisan de un correcto desarrollo, de no disponer de agua para riego, ocasionarían importantes pérdidas de  cosecha. Desde la organización agraria entiendenque para todas aquellas Comunidades de Regantes que no hayan consumido la dotación de agua, se hace sumamente necesario que se amplíe nuevamente la campaña de riegohasta el próximo 31 de octubre de 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?