¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Marcado acento social' en los presupuestos de la Junta para 2018

El Consejero de Fomento, Felipe López, y la delegada del Gobierno, Ana Cobo, han presentado hoy las cuentas en Jaén

Felipe López y Ana Cobo en la presentación de los presupuestos de la Junta para 2018 /

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 se aprobaron ayer en Consejo de Gobierno, una vez más sin provincializar. De ellos ha dado hoy cuenta en Jaén, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la delegada del Gobierno Ana Cobo. 

De los mismos destacan el "marcado acento social" de unas cuentas que vienen a conferir "estabilidad política y confianza económica a nuestra comunidad en unos momentos de incertidumbre como la que se vive en otros territorios". Según el consejero, somos la primera comunidad en tener aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que continúan con la hoja de ruta del Gobierno andaluz para afianzar la recuperación económica y hacer que ésta llegue a las familias. En concreto, ha subrayado los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico.

Mayor dotación asignada al Servicio Andaluz de Salud con más de 9.000 millones para mejorar la sanidad pública y con un aumento en las partidas de Educación del 3,8% y con un total 7.527 millones para educación y universidades. Además, ha puesto de relieve también las subidas presupuestarias en servicios sociales y dependencia. El consejero ha señalado que "el presupuesto para 2018 asciende a 34.759 millones de euros, y respecto a lo que es realmente importante como es el gasto no financiero que se destina a políticas y actuaciones, asciende a 30.628 millones, lo que supone un crecimiento del presupuesto en 2018 del 3,9%".

Con respecto a Educación, la delegada del Gobierno se ha referido a la modernización de infraestructuras educativas, con 6 millones, como la nueva sede del CEIP 'San Sebastián' en Higuera de Calatrava; el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (3 millones); "La Junta continuará respaldando en 2018 un sector clave para la provincia como es el agrario, con 330 millones de euros a través de ayudas directas, con líneas de inversión en la mejora de caminos rurales y de regadíos". En materia de saneamiento y depuración de aguas, Cobo se ha referido a los 24 millones de euros que se destinan para las nuevas EDAR de Porcuna, Rus-Canena-La Yedra, Ibros, Jabalquinto, La Higuera, Torredonjimeno, Guarromán y La Guardia.

En cuanto a infraestructuras viarias, la finalización de la conexión de la variante de Baeza con la A-32 y la mejora del enlace oeste con la A-316; el fin de las obras de mejora de la A-6201 desde N-322 a Sorihuela de Guadalimar, en la A-315 en Torreperogil; además de vías ciclistas urbanas de Jaén (550.000 euros), Andújar (1ª fase 476.000 euros), de la comarca del Alto Guadalquivir (1 millón), Úbeda (460.000 euros) y de Alcalá la Real (460.000 euros).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?