¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un presupuesto histórico

El presidente de la Junta presenta un proyecto de presupuestos para el año que viene expansivo y social

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha calificado el proyecto de presupuestos que ha presentado para el 2018, tras el acuerdo con Ciudadanos, como el presupuesto "posterior a la crisis" con la cifra más alta de la historia 10.859 millones de euros, un crecimiento que se produce gracias al crecimiento del más del 22% de las operaciones financieras. Pero en realidad el presupuesto que las consejerías tendrán para gastar el próximo año es de 8.333 millones de euros. A los que hay que sumar casi 924,4 millones de la PAC.

Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades se llevan la mayor parte, 6.606 millones de euros con lo cual el proyecto de presupuestos para el próximo año sigue manteniendo su carácter social.

Del total del presupuesto, 6.481 millones de euros llegan del Estado, de las entregas a cuentas del modelo de financiación. Un modelo que es necesario cambiar, ha dicho el presidente porque esa cantidad sigue siendo insuficientes para financiar los servicios públicos de la Comunidad, y solo 756 millones son presupuestos de recaudación propia de la Junta, impuesto de Sucesiones, Trasmisiones Patrimoniales, o 74 millones de impuestos relacionados con el Medio Ambiente, entre los cuales este año figura una partida de 10 millones de euros para gravar el impacto de los residuos radioactivos de carácter temporal, en relación con la central nuclear de Santa María de Garoña.

En definitiva un proyecto de presupuestos que se han elaborado en medio de las tensiones con Cataluña, ha dicho Herrera, y que lo mejor que se puede hacer es presentar unos presupuestos que den confianza.

 El proyecto de presupuestos para el próximo año también contempla un incremento salarial para los empleados públicos de 1,5%. Es una de las partidas más importantes de la Junta la del gasto en personal que asciende a más de 3.678 millones de euros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?