El IPC sube una décima en septiembre

Los precios mantienen la deflación en los primeros 9 meses del año. El dato que elabora el INE sitúa la inflación interanual en 1,2 puntos en Zamora, frente al 1,8 nacional

El Índice de Precios al Consumo, el IPC que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), mantiene la situación de deflación (-1,1) en lo que llevamos de año en esta provincia. Y eso que en septiembre los precios subieron 0,1 puntos en esta provincia.

El dato interanual de la cesta de la compra, por su parte, sitúa la inflación en Zamora en 1,2 puntos. 0,6 puntos por debajo de la media de España.

El comportamiento de los precios en el último mes hay que atribuirlo, especialmente, al aumento de precios en el ropa y calzado (+5,3), y en menor media a la subida de precios en transporte y carburantes (+0,8), Alimentos, enseñanza y vivienda (+0,1).

Subidas de precios acompasadas por la baja de productos como alcohol y tabaco (-0,2), hostelería (-0,3), menaje y sanidad (-0,1) y, especialmente, el ocio y la cultura (-4.0).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?