¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ayuntamiento reclama la construcción del nuevo cuartel

En una propuesta presentada por el propio alcalde de Onda, Ximo Huguet, y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, el consistorio ha solicitado además que se cumpla el convenio suscrito y se inicien los trámites para que el cuartel sea una realidad en 2018

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado , en su última sesión plenaria, instar al Gobierno de España a que consigne una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la constitución del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio.

En una propuesta presentada por el propio alcalde de Onda, Ximo Huguet, y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, el consistorio ha solicitado además que se cumpla el convenio suscrito y se inicien los trámites para que el cuartel sea una realidad en 2018.

La instalación actual se encuentra en un estado “lamentable y precario”, por lo que el alcalde ha iniciado una serie de acciones para conseguir que se lleve a cabo “lo antes posible” esta construcción que lleva años solicitándose. De esta manera, Huguet ha presentado al Pleno de Onda esta propuesta, “para que entre todos los grupos políticos hagamos fuerza y el Estado solvente esta solución. La Guardia Civil presta servicio a 10 localidades con una población superior a 30 mil habitantes. Sin embargo, la actual casa cuartel adolece de instalaciones adecuadas para las necesidades tanto de los vecinos y vecinas ondenses, como de los municipios cercanos. Por ello, hoy reivindicamos conjuntamente la construcción de unas instalaciones dignas”.

La semana pasada Huguet remitió una carta al Ministerio con el fin de abordar esta problemática que viene de lejos. En este sentido, ha recordado que “hace más de diez años se inició el proceso para la construcción de estas inversión que para Onda es prioritaria y no se puede demorar más en el tiempo”. Concretamente desde 2.005, momento en el que el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación de un protocolo entre el Ministerio del Interior (GIESE) y el consistorio para la construcción de una casa de la Guardia Civil en la localidad. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Onda aportó una parcela de 3.000 m² capaz de acoger el edificio de nueva planta. En 2007, se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Onda y en 2.009 se inició el expediente de contratación donde se licitaba por un importe de 3.214.552,40 euros. El alcalde ha lamentado que, desde entonces se ha ido eliminado dicha obra de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, hemos presentado enmiendas para su construcción y no solo por el lamentable estado del actual cuartel. Existe, además, un agravio entre lo ofrecido por el Ayuntamiento (el solar de 3.000 m² y el Proyecto de Ejecución, pagado por el Ayuntamiento y cedido gratuitamente al Ministerio del Interior), y la nula respuesta del Ministerio a las demandas de la ciudad y del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Onda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?