¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Himno para un buen día

Fotos contra Canciones vol. 31 /

Este 12 de octubre es un buen día para pinchar un himno en la radio. La casualidad ha querido que sea así, e Irene Contreras ha elegido “Un buen día” de Los Planetas, para celebrar que hoy es festivo y para muchos ha sido posible olvidarse del despertador.

En un país como España donde la celebración de su fiesta nacional se limita, también en nuestra ciudad, a actos castrenses como el que tiene lugar en la comandancia de la Guardia Civil, sin otros eventos vecinales, de asociaciones o peñas que celebraran los sentimientos comunes de nuestra identidad, la melancolía podría ser una opción de refugio.

El tema de Los Planetas conjuga a la perfección una estructura musical en notas mayores, en paralelo a una letra evocadora de celebración de la vida (He salido a la ventana

Y hacía una estupenda mañana), con otras estrofas en notas menores y mensaje nostálgico (Y me he puesto triste, El momento justo antes de irme).

El caso es que esta canción le vino a la memoria a Irene al ver la fotografía de José Juan Luque, que buscó su propio refugio en Irlanda, en un día lluvioso y cuando, bien entrada la tarde, no tenían sitio para resguardarse y pasar la noche. La amabilidad de quienes lo atendieron les hizo acabar durmiendo en una caravana aparcada en un jardín. Las mantas fueron su bandera aquella noche y al amanecer tomó esta fotografía que puede ser, al menos por un momento, su patria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?