¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

12 de Octubre

Un día del Pilar marcado por la situación en Cataluña

El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, ha mostrado su apoyo a las decenas de agentes que se encuentran allí y les ha dicho "no estáis solos"

Acto de la Guardia Civil, esta mañana. /

La comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha realizado hoy su tradicional acto en honor a su patrona, a la que han acudido todas las instituciones cordobesas, con una especial atención a la presencia de más de una veintena de guardias civiles de Córdoba en Cataluña.

A ellos se han referido en su discurso tanto el teniente coronel de la comandancia, Juan Carretero, como el subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, que ha reconocido su trabajo por el cumplimiento de la legalidad. "No estáis solos, no estáis solos", ha repetido, también refiriéndose a sus familias.

Sobre el ambiente ha pesado mucho la situación de Cataluña y la presencia de efectivos del cuerpo de Córdoba allí. Pero también ha sido una jornada de reconocimientos para un cuerpo que está consiguiendo contener los delitos en la provincia con respecto a 2016, como ha destacado el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, y ha hecho descender los delitos en el campo en un 16'4 por ciento en los 8 primeros meses del año con respecto al mismko periodo en 2016. De hecho, se va a crear un nuevo equipo ROCA, el encargado de la vigilancia en el campo, en la zona norte de la provincia.

Además, Carretero ha explicado que en 2016 el Subsector de Tráfico atendió 1.162 siniestros viales con más de 4.000 auxilios. Entre los hechos destacados, la detención del responsable de tirar piedras desde un puente de la A-45 este verano. Y también la lucha contra la violencia de género. De hecho, se ha distinguido a los dos guardias civiles del puesto de La Rambla que fueron agredidos al acudir a socorrer a una mujer víctima de violencia de género. Antonio Briega, uno de ellos, aún está de baja recuperándose de los tiros de escopeta en el abdomen que le realizó el agresor a bocajarro. "Cualquiera de mis compañeros habría hecho lo mismo", ha explicado tras el acto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?