¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Recorremos el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda

La sexta etapa de Oleotour nos lleva hasta la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

De izquierda a derecha, César García, y el concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez. /

Oleotour continúa mostrándonos diferentes rincones de la provincia de Jaén en la que están relacionados con el mundo del olivar y del aceite. En esta ocasión nos acercamos hasta Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y sede del Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar y de la provincia. El concejal de Agricultura, Javier Gámez, y una responsable del centro, Soledad Román, han sido los protagonistas del programa.

El centro se encuentra en el llamado Edificio de la Tercia, que anteriormente acogió la sede de la Denominación de Origen de la Campiña y la biblioteca de la UNED. Gámez, que también es presidente de la asociación que gestiona el centro ha explicado que "una de las mejores partes del inmueble es la cocina porque es donde se suele utilizar el aceite"

Úbeda cuenta con unas 38.000 hectáreas de olivar con importantes almazaras en el término municipal. El centro cuenta con 63 socios entre los que se incluye el Ayuntamiento de Úbeda. El edil de agricultura ha subrayado que "la Asociación Española de Municipios del Olivo nos ha dado un premio por la difusión de la cultura del aceite de oliva gracias a nuestros talleres con los niños".

Un centro para los niños

La gerente del centro, Soledad Román, ha señalado que ya desde el principio uno de los objetivos fue "orientar el centro a los niños ya que ellos desde pequeños deben saber que el aceite de oliva virgen extra es el más beneficioso". Con este objetivo se han realizado numerosos talleres infantiles en los que se han elaborado piruletas de brócoli con queso, nocilla saludable y catas infantiles para niños, entre otras temáticas.

Desde el centro también remarcan la gran evolución en calidad que ha tenido el sector del aceite de oliva en la última década. Román indica que "cada vez más tenemos diferentes tipos de aoves en casa". Por otra parte, el centro ofrece un recorrido por las formas en las que se ha elaborado el aceite a lo largo de la historia, desde las primeras prensas hasta los modelos modernos.

Por último, Soledad Román se ha referido al Club de Cata de Aceite que han organizado. Román asegura que "nos reunimos para aprender y tenemos diferentes temáticas y en una de ellas hablamos de los aceites de oliva premium de la Guía Internacional Evoleum. En definitiva, se define como "amantes del aceite" cuyo objetivo es difundir y promocionar el aove.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?