¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PASACALLES Y ACTOS EN MATADERO

"Descolonicémonos. No hay nada que celebrar", la otra fiesta del 12-O

El acto ha sido convocado, por sexto año, por la agrupación la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M. La convocatoria de este año llega con polémica ya que se termina en la Nave de Terneras, de Matadero, cedida por el Ayuntamiento para este acto

Momentos previos a que comenzase el pasacalle en la Plaza de la Cebada /

Hace 525 años llegada la primera expedición de Cristóbal Colón a América. Miles de personas han acudido a festejarlo un año más al paseo de la Castellana. Es el  día de la Fiesta Nacional.

El desfile se ha desarrollado durante toda la mañana de este jueves, pero no ha sido la única fiesta. En la céntrica plaza de la Cebada, y convocados por la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M, decenas de personas han acudido a un pasacalle en el que ha habido mucho espacio para los bailes, la música y la alegria. Un pasacalle con un lema que no ha dejado indiferente: "Descolonicémonos. 12 de octubre. Nada que celebrar".

Mensaje que se podía leer durante la mañana de este jueves junto a la Plaza de la Cebada / JAVIER JIMÉNEZ BAS

En su manifiesto, publicado en internet, se lee textualmente: "El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas. Dicho proceso se sigue manteniendo hasta hoy con diferentes actores, bajo la coartada de un supuesto “desarrollo”, basado en un modelo fallido, en términos financieros, ecológicos, de justicia social y de género."

Pasacalles y polémica

Y si el lema ha resultado polémico para ciertos sectores de la política más lo ha sido el lugar elegido para celebrar la segunda parte de esta fiesta: la Nave de Terneras de Matadero.

'Descolonicémonos', un encuentro entre pueblos y culturas / EUROPA PRESS

Este es el sexto año que organizan el pasacalles, pero el primero en el que Matadero es uno de sus escenario. Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han censurado la cesión de la Nave de Terneras de Matadero por parte del equipo de Manuela Carmena, más concretamente por la Junta de Distrito de Arganzuela que preside Romy Arce. Una cesión que llega solo unas semanas después de la anulación judicial de otro acto en el mismo escenario a favor del referéndum del 1 de octubre en Cataluña

Desde el consistorio argumentan que no pueden realizar una "censura previa" a la hora de autorizar los actos al tiempo que señalan que estas mismas naves y el CDI de Arganzuela se ha cedido de manera gratuita a entidades tan distintas com olos sindicatos, asociaciones culturales, vecinales o deportivas e incluso a partidos políticos como Ciudadanos o Podemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?