¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Revilla: "El Gobierno tiene que actuar para que Cataluña siga siendo España"

El presidente de Cantabria reclama "racionalidad" en una conferencia en el Ateneo de Madrid

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su conferencia en el Ateneo de Madrid en la que analizó la actualidad española. / ()

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "racionalidad" frente a la "visceralidad" que impera ante la situación que vive Cataluña, un territorio que "tiene que seguir siendo España" porque "es bueno" para el país y "bueno para ellos".

"Cataluña es una de las regiones más ricas de Europa, con mayor PIB que la mitad de los lánders de Alemania, tan mal no les ha ido con España", ha señalado el jefe del Ejecutivo cántabro durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles en el Ateneo de Madrid.

Revilla ha detallado su visión sobre el problema catalán, recrudecido en las últimas semanas a causa de la actuación de "unos señores que han vulnerado la ley de manera flagrante".

A su juicio, los dirigentes de la Generalitat, "apoyándose en la Constitución que les ha permitido tener la autonomía y acceder a sus cargos", han actuado "en contra de la ley, a la brava, saltándose todas las normas y perjudicando a mucha gente que es respetuosa con la legalidad", por lo que el Gobierno de España "tendrá que actuar".

Revilla ha considerado "muy grave" la situación y ha opinado que la tienen que solucionar quienes han recibido los votos de los ciudadanos, sin la intervención de mediadores externos, ya que eso sería "un fracaso muy grande y una dejación de competencias".

Además, ha advertido de que "ningún país serio" va a apoyar las pretensiones independentistas, y mucho menos la Unión Europea, porque si lo hiciera surgirían movimientos similares en otros lugares y "adiós Europa".

Durante su intervención, ha repasado las causas que en su opinión han conducido a la situación actual y se ha referido en primer lugar a la crisis económica iniciada en 2007, ya que propició que "afloraran" problemas que hasta entonces habían pasado "desapercibidos" y dio lugar a las "tentaciones".

"La crisis trae como consecuencia el rebrote de los nacionalismos, que tienen la tendencia lógica de echar la culpa a otros", ha explicado el presidente.

También ha responsabilizado al Partido Popular, por promover el recurso que derivó en la inconstitucionalidad del Estatuto catalán aprobado en 2006.

Aquel movimiento y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional derivó en "un cabreo" que fue dando lugar a un "descontento creciente" y al incremento del apoyo popular al movimiento independentista, ha dicho Revilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?