¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Ser tú misma era un delito', la homosexualidad en tiempos de la dictadura

Uno de los autores de este libro, Juan Ramón Barbancho, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla

Portada del libro 'Ser tú misma era un delito' /

Este miércoles se celebró el Día internacional para salir del Armario. En 1987 se celebraba en Washington la primera marcha a favor de los derechos de gays y lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el mundo. Más de medio millón de personas marcharon por las calles de la capital estadounidense apoyando la causa. . Se conoce como el National Coming Out Day, lo que se traduce como el “Día Nacional de Salir del Armario” y se celebra en todo el mundo el día 11 de octubre salvo en Inglaterra que se celebra un día después.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos ahondado en el libro 'Ser tú misma era un delito' con uno de sus autores, Juan ramón Barbancho, doctor en Historia del Arte, comisario independiente y ensayista y miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Escucha aquí la entrevista...

Sinopsis del libro

El libro comienza con un prólogo del conocido activista Jordi Petit y cuenta con una primera parte en la que se presentan y analizan las dos leyes que penalizaron a los homosexuales y transexuales bajo la dictadura: La Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La primera fue promulgada durante la II República, pero en 1954 se modificaron dos artículos para ir contra los "invertidos", la segunda fue promulgada en 1970 y era mucho peor que la anterior.

Igualmente, en esta primera parte se analizan las "terapias de sanación" que aplicaban médicos y psiquiatras del régimen para "sanar" a esos "invertidos", con unos métodos y unos resultados escalofriantes.

La segunda parte recoge los testimonios de trece de estas personas, que sufrieron la persecución y el avasallamiento de estas leyes en Andalucía, salvo una, Candela, que es andaluza pero fue detenida y encarcelada en Barcelona.

Sus vivencias nos acercan de una manera muy clara a lo que sufrieron, pero también cómo supieron salir vencedoras de este calvario y triunfar siendo ellas mismas, tal como querían ser. Son Candela, Blanca, Soraya, Deborah, Carmen, Trini, La Marian, Manolo, Toni, Antonio, Desiré, Juan y Ernesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?