¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HOY POR HOY CV

La carretera es de todos

La lista de carreteras peligrosas para los ciclistas es amplia por eso desde Emergencias recuerdan que hay que circular con mucha precaución

La Agencia valenciana de Emergencias recuerda a los conductores que han de mantener una distancia de metro y medio respecto a los ciclistas que circulen por carretera y advierte de que en estos días de puente se unen a los ciclistas profesionales, otros ciclistas con menos experiencia.

En la Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hemos hablado con el subdirecor general de Emergencias, Jorge Suárez, que afirma que la lista de carreteras peligrosas para los ciclistas es amplia y recuerda que la conselleria de Obras Públicas tiene colgado en su web un mapa en el que consultarlas. Las zonas más peligrosas se sitúan en los alrededores de las áreas metropolitanas y en las vías próximas a las zonas de ocio.

Por eso recuerda a los conductores que es muy importante que respeten al ciclista, que es el más vulnerable en caso de accidente y señala que en días de fiestas como los de esta semana, salen a la carretera muchas personas que disfrutan de la bici pero no la utilizan habitualmente.

La Generalitat, en colaboración con las diputaciones, los ayuntamientos y los distintos colectivos ciclistas, además de la DGT, han elaborado el libro blanco para la protección de los usuarios de la bici, un plan de choque para reducir los accidentes. Un libro en el que se detalla la hoja de ruta y las propuestas que plantean. Suárez señala que las asociaciones reclaman, entre otras cosas, que se puedan incluir las grabaciones de las cámaras de la DGT a los expedientes sancionadores y que las ciudades tengan planes específicos sobre el uso de la bicicleta.

Y es que hasta el 30 de junio constan 6 ciclistas fallecidos en la Comunitat en 5 accidentes. La carretera N-332 acumula tres de estos accidentes con cuatro víctimas mortales. Según los datos, en 2016 fallecieron 13 ciclistas en las vías valencianas, el año anterior fueron 3 los fallecidos.

Este libro blanco surgía precisamente tras el accidente ocurrido en Oliva el pasado mes de mayo en el que una conductora ebria y drogada arrolló mortalmente a tres ciclistas y causó heridas a varios más. Uno de ellos es Andrés Contreras, que pasó más de 20 días en la UCI y ahora se recupera en su casa. En declaraciones a la SER insiste en que es necesario educar a los niños en los colegios, darles formación, concienciarles en el respeto hacia los ciclistas, pero señala que también hace falta concienciar a los conductores y recuerda que los ciclistas pueden circular en parejas por las carreteras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?