¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRINCESA DE ASTURIASTajani: "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto"

La Guardia Civil está en condiciones precarias en CyL

Así lo asegura la Unión de Guardias Civiles que denuncia la falta de agentes.

Concentración frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila /

 

Según Marcelino García Bermúdez, Secretario Regional de la Unión de Guardias Civiles “La media es de menos de 3 guardias civiles por municipio”. Según los datos de que dispone la Unión de Guardias Civiles en Enero de 2013 había en Castilla y Leon cerca de 7.000 efectivos, mientras que en Enero de este año el número de agentes había descendido a 6.500. “Una cifra que en este momento, con jubilaciones y bajas será́ incluso menor”, explica García Bermúdez teniendo en cuenta que “en solo cuatro años se han perdido medio millar de guardias civiles en Castilla y Leon”.

En Castilla y Leon hay 276 puestos de Seguridad Ciudadana, la inmensa mayoría con menos de la mitad de personal prestando servicio”, lo que para la UnionGC no ofrece suficientes garantías de seguridad a la ciudadanía. Además según García Bermúdez “Hace falta un cuartel en la cabecera de la comarca, con personal y medios suficientes que pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y esté abierto y con patrullas en la calle 24 horas al día”.

Precisamente los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que prestan servicio en estos momentos en Cataluña, fueron hoy los protagonistas de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa, donde tuvo lugar el acto central de Castilla y León, informa ICAL.

El general jefe de la XII zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, aludió al momento “muy difícil” que se vive en aquel territorio en el que señaló las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando con “templanza y profesionalidad”, y añadió que quienes desarrollan allí su labor profesional de manera permanente lo hacen en muchas ocasiones en condiciones adversas, a consecuencia de los planteamientos radicales de algunos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se refirió a los guardias civiles que permanecen en Cataluña “para seguir garantizando el cumplimento de la ley y de las resoluciones judiciales, garantizando a todos los españoles la igualdad y el libre ejercicio de los derechos y de las libertades públicas, pilares básicos del sistema democrático, que con tanto esfuerzo juntos plasmamos en la Constitución de la concordia”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?