¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Críticas a Oscar Puente por no dar el nombre de Rigoberta Menchú a una calle

Podemos e IU cuestionan la decisión del regidor de no dar el nombre de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por opinar sobre Cataluña

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, no tendrá calle en Valladolid por opinar sobre Cataluña /

El alcalde vallisoletano explicó este martes que había decidido no dar el nombre de Rigoberta Menchú a la hasta ahora calle Fernández Ladreda, debido a que considera que la activista indígena se pronunció sobre la situación de Cataluña de una manera que "ha generado tensión o conflicto". La guatemalteca mostró en la citada red social su "enérgica condena a la reprensión (sic) del Estado Español en contra del pueblo de Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación".

Esa decisión, por la que se dará a esa calle el nombre de la cineasta Pilar Miró, ha encontrado críticas por parte de los grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Valladolid, así el teniente de alcalde y concejal de VTLP, Manuel Saravia, ha firmado este jueves un artículo de opinión en El Norte de Castilla en el que señala que no comparte el cambio de parecer de su socio de Gobierno y critica que Menchú "se ha quedado sin calle por hacer lo que debería esperarse que hiciera: actuar con libertad".

Además, la cuenta de Twitter de VTLP (@TomalaPalabraVA) ha definido esta decisión como un "lamentable suceso" y ha añadido que "evidencia la arbitrariedad del procedimiento para nombrar calles", pues consideran que esas cuestiones "deberían ser participativas o al menos consensuadas".

Mientras tanto, el Grupo Sí Se Puede Valladolid, que apoya la gran mayoría de las políticas del equipo de Gobierno municipal, en la misma red social, ha calificado la decisión de "increíble" y muy "cuestionable".

El cambio de nombre de la calle Fernández Ladreda --militar y ministro del Régimen franquista-- es uno de los siete que Puente anunció la pasada semana para eliminar las referencias a la dictadura en el callejero de Valladolid. Inicialmente indicó que tomaría la denominación en homenaje a Rigoberta Menchú, pero por los citados motivos Puente ha optado por llamarla Pilar Miró.

Entre los nombres que se suman al callejero están también Rafael Nadal, el grupo musical Celtas Cortos, Gloria Fuertes o Emilia Pardo Bazán, entre otros.

Se da la circunstancia de que VTLP y Sí Se Puede presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento para retirar del escudo oficial la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en julio de 1939 por el apoyo de Valladolid al bando nacional en la Guerra Civil.

La propuesta no fue apoyada por el Grupo Socialista, a excepción de la concejal Rafaela Romero, y simplemente se acordó por unanimidad de todos los grupos manifestar el rechazo del Ayuntamiento al decreto por el que Franco concedió dicho símbolo al escudo de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?