¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sequía y las altas temperaturas golpean a la aceituna

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha advierte que si en los próximos días no llueve, la campaña podría tener una reducción del 35% con respecto a las previsiones iniciales para este año

Situación preocupante para la campaña de aceituna. Y es que las altas temperaturas, pero sobre todo, la sequía van a marcar muy a la baja la producción de este año en la región.

A menos de un mes de que comience esta importante campaña en Castilla La Mancha, las previsiones no son muy buenas; Gregorio Gómez, responsable del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias habla de una merma en las previsiones de la producción regional que podría alcanzar el 35 por ciento.

Las previsiones que se marcaban desde Cooperativas agroalimentarias para este año era un mínimo de 105.000 toneladas de aceite, unas cifra que ahora rebajan hasta las 70.000 y 75.000 toneladas, una producción más baja que la pasada campaña, que fue de unas 80.000 toneladas, que ya se encontraba por debajo de la media histórica de la región.

El motivo de esta baja producción: la sequía y las altas temperaturas que hemos alcanzado durante el verano. De hecho, si no llueve en los próximos días la situación se podría agravar aún más. Si la lluvia no hace acto de presencia de una manera reseñable, la recolecta se adelantará para evitar que el fruto se caiga.

Gregorio Gómez reconoce que aunque ha habido otros años con sequía, en esta las circunstancias son peores por las escasos recursos hídricos almacenados, a lo que hay que sumar unas temperaturas inusualmente altas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?