¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Italia toma la delantera a Cuenca para declarar Patrimonio de la Humanidad las minas de Lapis Specularis

El Ministerio de Cultura italiano ha presentado la candidatura ante la Unesco para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para sus minas de espejuelo, a pesar de que, a nivel patrimonial, las minas de Cuenca son superiores

Interior de la mina de Lapis Specularis de Torejoncillo del Rey (Cuenca). /

Italia toma la delantera a Castilla-La Mancha en la solicitud del título de Patrimonio de la Humanidad para las minas de Lapis Specularis. Y eso que los arqueólogos italianos se han basado en el ejemplo de las minas de Cuenca para elaborar su informe.

En octubre de 2015, el presidente regional Emiliano García-Page presentaba en el Plan de Turismo para Cuenca y provincia en el que se incluía la intención de promover la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las minas de Lapis Specularis de esta provincia.

Estas minas fueron explotadas por la civilización romana, hace 2.000 años, de donde extraían el espejuelo, también conocido como ‘el cristal de los romanos’. En la actualidad estas minas se han recuperado como recurso turístico a través de distintas inversiones de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos donde están ubicadas.

La mina de Torrejoncillo del Rey fue la primera en recuperarse para el turismo. / Turismo de Castilla-la Mancha.

Italia ha tomado la delantera y aprovechó el marco del III Congreso Internacional de Lapis Specularis, que se celebró el pasado mes de septiembre en Bolonia, para presentar su candidatura. A esta cita acudieron arqueólogos españoles como Juan Carlos Guisado, que ha trabajado en la recuperación de las minas de Lapis Specularis de la provincia, y quien asegura que “a nivel patrimonial las minas de Cuenca son muy superiores a las italianas”.

Además, mientras que aquí se lleva trabajando en estas minas desde hace 25 años, en Italia llevan como mucho quince. De hecho, Guisado asegura que “las minas italianas estaban abandonadas porque allí pensaban que eran explotaciones modernas” y fueron los conquenses los que les instruyeron y demostraron que procedían de la época romana.

Sin embargo, a nivel de apoyos institucionales y de gestión turística, “Italia es muy superior”, según Guisado, “en sólo diez años, basándose en el modelo conquense, han sido capaces de elaborar una candidatura, que abandera el Ministerio de Cultura italiano, para ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

Exterior de la mina de Lapis Specularis de Saceda del Río, en Huete (Cuenca). / Juan Carlos Guisado

La provincia de Cuenca cuenta en la actualidad con varias minas romanas abiertas a las visitas turísticas en localidades como Torrejoncillo del Rey, Torralba o Saceda del Río. Respecto a estas últimas, Guisado ha destacado “el número de visitas que recibió el pasado mes de agosto y que ha superado a las registradas durante todo el año 2016”. Un ejemplo que ha servido para inspirar a los italianos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?