¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

García-Page aboga por activar el 155 y emprender la reforma constitucional

El presidente de Castilla-La Mancha cree que, en cualquier caso, hay que separar la cuestión catalana de la reforma de la Constitución. Hoy asiste a los actos por el Día de la Hispanidad

Los presidentes autonómicos Ximo Puig, Emiliano García-Page y Javier Lanvan en el desfile de las fuerzas armadas /

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución Española como medida necesaria para defender al Estado y la democracia, en caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confirme la declaración de independencia.

En una entrevista concedida este jueves a Radio Nacional de España el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido esta herramienta como respuesta a la “amputación de los derechos que tenemos como ciudadanos” ante la que “no podemos estar de brazos cruzados”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado asimismo que la “inexperiencia” en el uso del artículo 155 de la Constitución deja la puerta abierta a “un abanico de colores” en cuanto a su aplicación y las diferentes “graduaciones” de la misma. Un progresivo empleo de la norma que García-Page ha considerado necesaria en el caso de que se ratifique la postura independentista del Gobierno catalán y del Parlament para dar una respuesta “civilizada y jurídica” a la situación política inmediatamente posterior.

García-Page ha lamentado el “atropello” al ordenamiento jurídico que ha protagonizado en las últimas fechas el presidente de Cataluña y el Parlament, aunque también se ha mostrado “optimista” respecto a la actual situación política y la posibilidad de una independencia real de España que considera “imposible”.

Al mismo tiempo, García-Page ha recordado que la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo en una parte. A juicio del presidente castellano-manchego se necesitan soluciones “a medio y largo plazo”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

 Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido asimismo la necesidad de tener una “mentalidad reformista” pero “no rupturista” respecto a la Constitución de 1978, siempre con la finalidad de “actualizarla” pero conservando los criterios fundamentales que la motivaron, comenzando por la unidad de España y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.

En cualquier caso, el presidente castellano-manchego ha apostado por preservar los principios básicos de la Constitución de 1978; un texto marco caracterizado por su “flexibilidad y elasticidad”, características que hay que considerar en positivo y que, incluso, permite que se la insulte o se la pisotee “hasta un punto, que es al que estamos llegando lamentablemente “.

Por último, el presidente García-Page ha apostado por proporcionar el espacio político necesario al nacionalismo moderado catalán más tradicional y no rupturista que no encuentra referentes ni representatividad en el actual Gobierno catalán.

 

ACUERDO DE ESTADO SOBRE AGUA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a reclamar hoy “un verdadero” acuerdo de Estado sobre los usos del agua en España y que se utilicen todos los recursos disponibles y “pagados por todos los españoles” como las desaladoras del Levante “antes que echar mano de agua inexistente en otros ríos, que se hace a costa de la pobreza de la tierra por la que pasa”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?