¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Discursos oficiales, redes sociales y decoro político

El cruce de acusaciones entre el primer edil, el socialista Echávarri y el vicealcalde Pavón, de Guanyar, se recrudece mientras Compromís pide que se respeten las formas políticas

Los socios del tripartito brindando, en una imagen de archivo, en un acto de los Mercados Municipales /

Los próximos días van a ser intensos en el seno de las formaciones que conforman el tripartito. La semana que viene tanto Compromís como Guanyar celebrarán Asambleas con su militancia. Este viernes, el portavoz municipal y edil de Compromís, Natxo Bellido ha pedido a sus socios Gabriel Echávarri, del PSOE, y Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, "decoro y respeto institucional".

La Asamblea ordinaria con la militancia de Compromís será el martes 17 de octubre en la que se ratificará o no la resolución de la Ejecutiva en la que se pedía la dimisión del primer edil, Gabriel Echávarri, tras su investigación por el caso del presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio.

En declaraciones a Radio Alicante, el también portavoz de Compromís, ha señalado que los próximos serán días clave antes de llegar al horizonte del pleno municipal del día 26 de octubre. "Hay preocupación", ha remarcado Bellido, que insiste en que Echávarri debe dejar que otro concejal socialista pase a ostentar la vara de mando.

La comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno es el foro, entiende Bellido, en el que debe abordarse el asunto y el cruce de declaraciones públicas entre el alcalde y el vicealcalde "es preocupante".

La situación es insostenible, la tensión es evidente y las últimas horas han sido de cruce de mensajes entre el alcalde Echávarri y el portavoz de Guanyar y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón

El primer edil ha usado sus discursos oficiales, como el de la patrona de la Guardia Civil o el de la Volvo mientras que Pavón ha hecho uso de las redes sociales.

Miguel Ángel Pavón pedía la dimisión de un alcalde investigado. "No nos parece de recibo", decía, que "Echávarri haya representado al Ayuntamiento en los actos del 9 de octubre, ni que vaya a representar a la ciudad en la Volvo Ocean Race".

Se suma a esta situación la investigación sobre la edil de Deportes, la socialista Eva Montesinos, por la querella de una funcionaria por presunto acoso laboral.

Un día después, en la inauguración era Echávarri quien agradecía al presidente Puig la apuesta de la Generalitat con Alicante y la Volvo "lejos de visiones paleolíticas de la política" en alusión a Guanyar Alacant.

Respondía el vicealcalde a través de redes sociales: "Parece que lo moderno es acudir a actos, como los de la Volvo, estando investigado por la justicia. Castedo ya abrió la brecha de la modernidad en Alicante, por ejemplo en la Volvo de 2014", llegó a afirmar.

No acaban aquí los ataques. El alcalde, este jueves, en el día del Pilar y con la situación de Cataluña como excusa, acusaba a Guanyar y al edil Víctor Domínguez, sin nombrarlo, por "acudir decía a manifestaciones ilegales" por el derecho a decidir, frente a quienes acatan la Constitución.

De nuevo Pavón usaba las redes sociales para defender a su compañero de filas. Domínguez, por su parte, ha asegurado que las palabras del alcalde son "cortinas de humo" para tratar de que no se hable de los problemas judiciales en los que está inmerso. Insiste en que no está siendo coherente al tiempo que defiende las concentraciones que hubo en Alicante como legales y comunicadas. Lo achaca a un "equívoco" del alcalde que como "últimamente tiene que hacer declaraciones en sede judicial sobre lo que es legal o ilegal se le mezclaron los términos en ese momento", ha afirmado.

La Asamblea de Guanyar está prevista para el día 20. Una segunda para el 23.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?