¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aranda se queda definitivamente sin el tercer juzgado

El Gobierno olvida las necesidades de la comarca ribereña en el decreto de creación de nuevos juzgados aprobado este viernes

Los dos juzgados de primera instancia e instrucción de ARanda sufren sobrecarga de trabajo /

Avila, León, Burgos y Medina del Campo tendrán en breve un nuevo juzgado. Aranda no. Es lo que marca el Real Decreto de creación de nuevos órganos judiciales aprobado por el Consejo de Ministros este viernes 13 de octubre, que ejecuta casi milimétricamente el borrador que se filtró a principios del mes de agosto y que relega de nuevo la apremiante necesidad de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción en la capital ribereña. El único cambio de planes con respecto al borrador inicial es la creación del tercer juzgado en Medina del Campo, que sustituye a la primera intención del gobierno de crear un nueva órgano de justicia en Valladolid.

Por lo que se refiere a Aranda han sido inútiles, pese a ser contundentes, los argumentos que diversos sectores han esgrimido para solicitar un tercer juzgado. La presión por la ingente cantidad de trabajo que acumulan los dos órganos judiciales que funcionan en la actualidad ha sido denunciado no solo desde el ámbito político, especialmente por el procurador socialista en las Cortes regionales Luis Briones, sino que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o la Fiscalía provincial han recogido en documentos oficiales la situación de necesidad de creación de un nuevo juzgado que se vive en la zona sur de la provincia burgalesa. ""No entendemos esta decisión, cuando en la memoria del presidente del TSJ, de los 21 nuevos juzgados que se necesitan para Castilla y León, hacía hincapié precisamente en los de Aranda de Duero y Miranda de Ebro". "Me parece una injusticia absoluta con Aranda y la comarca", recalca el procurador, que lamenta que "esa justicia de proximidad" que proclama el Gobierno de España y del que hizo alarde el propio ministro de Justicia en vísperas de las últimas elecciones generales, sea "una burda mentira".

Las demandas no han sido atendidas, aunque curiosamente sí se crea un nuevo juzgado en la capital burgalesa pese a no figurar en ninguna solicitud institucional. Junto al juzgado número 8 de primera instancia de Burgos se crean también el juzgado número 11 de primera instancia de León y los juzgados con función doble (de primera instancia e instrucción) número 5 de Ávila y número 3 de Medina del Campo.

El Gobierno apela a la información proporcionada por el Consejo General del Poder Judicial para crear los juzgados en los lugares con mayor carga de trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?