¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

80 actos para conmemorar los centenarios de Covadonga en 2018

El Principado, el arzobispado y el ayuntamiento de Cangas de Onís colaboran en la celebración del centenario de la coronación de la Santina, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación del Parque Nacional de los Picos

Un momento de la presentación con presencia de representantes del Principado, el Arzobispado y el ayuntamiento de Cangas de Onís. /

La sede de la Presidencia del Principado ha acogido este viernes la presentación del programa de actos organizados para celebrar los tres centenarios relacionados con Covadonga que se conmemoran en 2018: el centenario de la coronación de la Santina, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación hace un siglo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Principado, arzobispado y ayuntamiento de Cangas de Onís han preparado un programa con más de 80 actos que aúnan lo cultural, lo litúrgico, los deportivos e institucionales.

El programa es el fruto de meses de trabajo conjunto de las tres instituciones implicadas en las conmemoraciones con la colaboración secundaria de la Universidad, el RIDEA, la Academia de la Llingua, la Fundación Princesa de Asturias o los Museos del Prado y Bellas Artes. La cultura se lleva la parte del león: exposiciones de fotografía antigua, conciertos de música sinfónica y coral con especial protagonismo de la Escolanía de Covadonga; un gran simposio sobre el Reino de Asturias para el mes de octubre o la creación de un foro de actualidad sobre política, sociología y espiritualidad en la que se espera la asistencia de importantes personalidades no concretadas por ahora. Todos los implicados confían en la repercusión nacional e internacional de los eventos. El abad de Covadonga, Adolfo Mariño lo da por hecho y ya celebra el clima de colaboración que ha presidido la preparación del programa.

En cuanto a la parte litúrgica, el programa contempla la apertura del año jubilar a la que asistirá el presidente de la Conferencia Episcopal y por supuesto el día clave será el 8 de septiembre, para cuando está prevista la inauguración del Mirador de la Princesa, aún pendiente de proyecto. La promoción turística prestará especial atención a Covadonga 2018, que cuenta ya con un logotipo propio elaborado por el artista gráfico Miguel Santamarina.

La guinda del pastel sería la presencia de los Reyes y la Princesa de Asturias en las conmemoraciones, un extremo no descartado pero pendiente de que la Casa Real, sabedora de la importancia para los asturianos del año 2018, haga algún anuncio en ese sentido.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?