¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un incendio en Matalavilla amenaza la zona osera de Palacios del Sil

Es el tercer foco en una semana, el segundo en menos de doce horas

Cuatro helicópteros se afanan en las tareas de extinción de un nuevo incendio declarado en la noche del jueves en Matalavilla y que amenaza uno de los bosques con mayor concentración de osos pardo de la zona en el municipio de Palacios del Sil.

Este nuevo foco, el tercero en menos de una semana, comenzó junto a la carretera cercana al embalse de la localidad entorno a las ocho de la tarde cuando es imposible desplegar medio aéreos. Las llamas han avanzado rápidamente de madrugada hasta superar el valle hasta la zona de la presa de las Ondinas. Se trata de una zona boscosa con robles centenarios que este año se habían convertido en la despensa de hasta una decena de ejemplares de oso.

'Es una faena, no entendemos nada porque del bosque aquí aprovechamos todo' lamenta el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández quien, personalmente y a falta de confirmación oficial, ve una clara intencionalidad en los incendios.

'Tres focos junto a la carretera y en menos de una semana hacen pensar en que hay un energúmeno que persigue perjudicar al municipio'  reconoce Fernández quien ha llamado a la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier movimiento sospechoso en los montes.

El regidor asegura que el aprovechamiento de madera, caza y pasto es habitual en los montes públicos del municipio por lo que un incendio impide realizar cualquiera de estas prácticas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?