¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ertzaintza homenajea al agente asesinado por ETA sin la presencia del Gobierno vasco

Los sindicatos critican que en esta convocatoria "abierta a todos", solo ha acudido el PP y que "no se ha recibido ni una muestra de cariño, ni apoyo por parte de las instituciones, el Patronato del Guggenheim o los partidos"

()

Los sindicatos Erne y ELA de la Ertzaintza han rendido hoy homenaje al agente Txema Agirre, asesinado por ETA hace 20 años en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, en una convocatoria "abierta a todos", a la que no ha asistido ningún representante del Gobierno Vasco.

Según ha declarado a los medios de comunicación el secretario del sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, Roberto Seijo, desde que Erne y ELA decidieron organizar este homenaje anual "no se ha recibido ni una muestra de cariño, ni apoyo por parte de las instituciones, el Patronato del Guggenheim o los partidos". Al acto de hoy solo ha acudido la secretaria del PP en Euskadi, Amaya Fernández. Seijo ha explicado que se trata de una convocatoria "abierta a todos, no excluyente, puede venir quien quiera, porque se trata de rendir homenaje a un compañero que dio la vida por toda la ciudadanía vasca y para que todos podamos ver este museo".

Al acto, que se ha celebrado junto a la placa de recuerdo al ertzaina, colocada en la explanada que ahora lleva su nombre, también han acudido la viuda y familiares del agente. Éste ha consistido en un aurresku de honor y una ofrenda floral.

Una vez finalizado, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado ante los medios de comunicación, que hoy se ha homenajeado a la memoria de una persona "digna, que defendió los derechos de todos", y ha asegurado que con dicho homenaje, los demócratas "recuperan la calle, que ha estado ocupada por los terroristas y sus homenajes a los asesinos orgullosos de serlo". Sobre la ausencia tanto de representantes del Gobierno Vasco como del resto de formaciones políticas, Fernández ha remarcado que hoy tenían que haber estado todos presentes en el acto porque "se trata de un servidor público que nos defendió a todos". "Los que no están aquí se retratan por ellos mismos", ha afirmado.

Por su parte, el sindicato ESAN ha considerado "vergonzoso" y una "falta de respeto" que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no haya asistido. Además, la han señalado su "falta de sensibilidad". Covite también ha tenido palabras para el Lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Los ha acusado de poner de manifiesto "su doble rasero" por permitir, por el contrario, los homenajes que se rinden "a etarras en las calles" y no recordar "la heroica actuación" de Txema Agirre. También se han referido a la "falta de implicación" del Guggenheim, que "no ha tenido en cuenta" que la actuación de Agierre fue clave para que la historia del museo no comenzara con un baño de sangre ante sus puertas".

Txema Aguirre, de 35 años, fue asesinado de un tiro por la espalda a primera hora de la tarde del 13 de octubre de 1997, cuatro días antes de la inauguración oficial del Guggenheim Bilbao, mientras realizaba tareas de vigilancia en la explanada que da acceso al museo. Los terroristas habían planeado lanzar granadas contra el edificio el día de la inauguración, a la que acudieron el Rey Juan Carlos, el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el lehendakari en aquel momento, José Antonio Ardanza. Con ese objetivo, el día del asesinato pretendían colocar en la zona unos maceteros falsos que contenían el armamento en su interior, momento en el que fueron interceptados por Agirre, quien les pidió la documentación. En ese instante le dispararon un tiro prácticamente a bocajarro por la espalda y tras 26 horas de agonía, falleció en el hospital.

El homenaje a Agirre comenzó esta pasada noche cuando más de una decena de coches patrullas de la Ertzaintza han pasado por el lugar del atentado con los rotativos luminosos encendidos. Posteriormente han colocado unas flores junto a su placa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?