¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bernardo Atxaga: "Yo visito Obaba cada vez que estoy en un lugar no industrial"

El autor de la novela 'Obabakoak', que se lleva a escena en el teatro Arriaga, habla en 'Hoy por Hoy Bilbao' sobre cómo espera que sea la adaptación y el viaje a los mundos interiores

Obaba es un pueblo imaginario, pero con un territorio físico en Gipuzkoa en torno lugares como Alkiza. /

Casi tres décadas después, Obaba continúa abriendo sus puertas y la cita sigue emocionando. Prueba de ello es la repercusión que está teniendo esta nueva adaptación de la que es considerada "la novela vasca más reconocida de la historia", escrita por Bernardo Atxaga, cuyo nombre resuena.

"Siempre he sido alumno", explica en 'Hoy por Hoy Bilbao', "lo más grato es aprender todos los días". Así es como mantiene la sorpresa, la capacidad de asombro con la que está dispuesto a viajar desde su asiento en el Teatro Arriaga. "Será imprevisible", responde preguntado por cómo espera que sea la adaptación realizada por Calixto Bieito, aunque cree que "tiene mucha afinidad poética con él". "Yo iré como la mayor parte de la gente, a salir de la vida cotidiana y de la monotonía, eso sí, la tensión arterial subirá mucho, pero será bonito y grande", confiesa. Para él esto es como "el milagro de los panes y de los peces" gracias al cual su novela "se ha multiplicado".

De lo que sí está convencido, es que con bicicleta de la infancia o sin ella, la representación, en cierto modo, mantendrá la esencia, la promesa de viajar a esos "mundos interiores". Lugares visitados que en algún momento se han quedado en la memoria, que están "dentro y que no tienen un correlato fuera". En este sentido, explica que por eso son "inencontrables", pero no desaparecen. Por ejemplo, confiesa que él encuentra "Obaba cada vez que visita un lugar no industrial" y no, no se refiere a uno "rural" porque "un desierto no lo es". En relación a esto, añade que no sabe cómo lo habrá materializado Bieito, pero cree que las "personas irán, no sé si al de la infancia, pero viajarán fuera del mundo cotidiano y real". Un pueblo imaginario, pero con un territorio físico en la vecina Gipuzkoa en torno a Alkiza, Albizur, Asteasu y Zizurkil. Pero, además, escrita a caballo entre Burgos, Escocia y Bilbao, ciudad a la que se siente muy vinculado, pues es donde "nació como escritor".

Por último, para Itziar Lazkano y Lander Otaola, que forman parte del elenco, "no es una obra de teatro al uso". Son grandes instalaciones "llenas de arte donde se escucha música, palabra, hay proyecciones y te lleva a un mundo mágico, lleno de emociones, de miedo, de crecimiento vital, de muerte, al final es la vida". "Y creemos que es más que teatro, es un viaje sensorial y catártico".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?