¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Mar Menor entre los casos de deterioro ambiental del litoral español según Ecologistas en Acción

La mala gestión y la contaminación, las protagonistas de las banderas negras en 2017

Ecologistas en Acción ha realizado el informe Banderas Negras 2017. Con el objetivo de sintetizar dos conflictos recurrentes, en el estudio se ha asignado para cada provincia del Estado español, más Ceuta y Melilla, una bandera negra por contaminación ambiental y otra por mala gestión.

Según este formato, "se han concedido 48 banderas negras en total, si bien son muchos más los casos que podrían haber merecido este galardón". "El informe es un análisis del estado global de los casi 8.000 km de costa del litoral español, resaltando aquellos casos en los que es más grave el deterioro y necesaria la denuncia por parte de Ecologistas en Acción".

En esta nueva edición, se visibilizan algunas problemáticas recurrentes que ya merecieron una bandera negra el año pasado, como el Mar Menor, la ampliación portuaria de Melilla, o el hotel ilegal del Algarrobico (Almería). Todos ellos son conflictos que no han cesado y para cuya resolución no se han puesto las medidas oportunas.

Este año en lo que respecta a la Región de Murcia se ha concedido una bandera negra a Portman por contaminación y al Mar Menor por mala gestión.

Sobre el Mar Menor hablan de dragados y “regeneraciones” de playas sin una adecuada evaluación de sus impactos, incluyendo el uso de arenas cuyo contenido de metales pesados las convierte en “no aptas”.

Roturaciones y ampliaciones de regadíos ilegales, extracciones de agua, desalobración y vertidos de salmueras al margen de la ley. Y mientras los impactos empeoran y la degradación es cada vez más evidente, el Gobierno regional parece incapaz de actuar: Lleva varios lustros sin aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Protegido. Esto podría haber limitado y minimizado muchos impactos.

No se ha aprobado aún la Declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, a pesar de que se ha sacado a información pública dos veces, algo también irregular.

Asociación de Vecinos de Portmán

Respecto a la Bahía de Portman insisten en que La Sierra Minera necesita un plan urgente frente a los residuos tóxicos mineros, para su estabilización y sellado, que evite que sigan poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud.


 

 



 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?