¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ajo negro Made in USA con tecnología de Montalbán

La empresa 'La Abuela Carmen' supervisa el proyecto de fabricación de ajo negro en el Valle de la Muerte, entre Arizona, Utah y Nuevo México que abastecerá al mercado norteamericano y dará empleo a los indios Navajo

Manuel Vaquero Cabello y su padre Manuel Cabello en el Death Valley Monument en la frontera entre Arizona y Utah /

Ocho mil kilómetros separan Montalbán del Death Valley, un valle desértico al sur de California,  entre los estados de Arizona y Utah, Uno de los últimos reductos de los indios Navajo.

Desde allí, hasta Nuevo México, se extienden más de 71.000 kilómetros cuadrados de reserva india americana, que se van a convertir en el 'Montalbán americano', porque la empresa montalbeña, 'La Abuela Carmen', está llevando allí su tecnología para la producción de ajo negro.

De hecho este próximo mes de noviembre se van a llevar a cabo las primeras plantaciones de ajo en la reserva,  a través de la empresa Navajo Pride y en junio de 2018 esperan estar recogiendo la primera cosecha de ajo de esas plantaciones, lo que supondrá generar empleo para miles de trabajadores, nativos navajos, entre el proceso de sembrado, cosecha y producción de ajo negro.

El Ceo de La Abuela Carmen,  Manuel Vaquero, asegura que aún habrá que esperar dos años más, para que el ajo negro producido en estas nuevas zonas esté en el mercado. Sin embargo la empresa montalbeña lleva 25 años, desde la Expo,92, exportando sus productos al mercado norteamericano.

Ahora con este proyecto, quieren consolidar la oferta de ajo negro para los consumidores americanos. Se trata de un producto muy apreciado por sus características culinarias y por sus propiedades saludables.

NAVAJO PRIDE

Navajo Pride es la Industria Navajo de Productos Agrícolas, es una de las empresas más significativas del Nuevo México y uno de los mayores empleadores del Pueblo Navajo en Estados Unidos.

Entre sus producciones están los cereales, la alfalfa, el maiz, los frijoles y algunas especialidades del pueblo Navajo, en cuya conservación trabaja esta empresa.

De hecho una de sus labores es la recuperación de las plantas y las tradiciones Navajo. A través de comunicaciones orales con los curanderos tribales se han identificado hasta 450 especies de plantas silvestres que los navajo usan tradicionalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?