¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Recicor descarta que el incendio estuviera provocado por una mala gestión de los residuos

El gerente del vertedero, Manuel Barrero, asegura que las deficiencias detectadas por la Junta hace un año ya estaban subsanadas y que nadie les advirtió del riesgo de incendio. La Guardia Civil investigará el origen del fuego mientras que el Ayuntamiento le pide a la Junta un informe sobre los riesgos para la salud a largo plazo provocados por el humo del incendio

Imagen del incendio de la planta de Recicor /

El gerente de Recicor, Manuel Barrero, ha confirmado que las deficiencias detectadas por la junta en 2016, y que motivaron a apertura de un expediente, no tuvieron nada que ver con el incendio porque, cuando éste se produjo, “ya se habían subsanado”.

Barrero, que este medio día ha pasado por el programa Córdoba Hoy por Hoy, ha reconocido que “todavía no saben qué pudo provocar el incendio” y ha confirmado que la planta de reciclaje “cuenta con un Plan de Emergencia autorizado por la consejería de Medio Ambiente”.

El gerente, además, ha negado que los residuos almacenados en la planta estuviesen mal caracterizados, es decir mal clasificados, y que eso hubiese estado en el origen del fuego. Además, ha asegurado que los técnicos nunca les advirtieron de que existiera riesgo de sufrir un incendio.

Manuel Barrero también ha confirmado que el amianto almacenado en la planta se encuentra “separado del resto de los residuos en una celda independiente que no se ha visto afectada por el fuego”

Especialistas de la Guardia Civil y el Seprona investigarán el origen del incendio

La Guardia Civil ha desplazado desde Sevilla a un equipo especializado en la investigación de incendios para determinar qué provocó el fuego en la planta de reciclaje de Guadalcázar. Estos agentes se suman a los que ya tiene destinados en la zona el Seprona. Las diligencias con las conclusiones de su trabajo serán remitidas a la autoridad judicial.

Los bomberos dieron ayer por extinguido el fuego después de cinco días de trabajo. Los bomberos apagaron las llamas cubriendo la montaña de plásticos incandescentes con arena y cenizas con ayuda de la maquinaria de la propia empresa.

Paralelamente, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado a recopilar toda la documentación necesaria para determinar si procede iniciar un expediente sancionador contra Recicor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?