¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santa Elena, de 1212 a las Nuevas Poblaciones

Este municipio, situado junto al histórico paso de Despeñaperros, acoge la segunda etapa de la ruta tras visitar Aldeaquemada

De derecha a izquierda, el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, la segunda teniente de alcalde, Marifé Tapia, y César García. /

Radio Jaén continúa descubriendo y acercando las Nuevas Poblaciones. La segunda etapa de esta ruta, tras visitar Aldeaquemada, nos ha llevado hasta Santa Elena, municipio situado junto al histórico paso de Despeñaperros. Es la localidad que acogió en su término municipal la histórica Batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida el 16 de julio de 1212. Esta fecha, junto a otras como el año 1767, fundación del pueblo, han sido claves a lo largo de los dos últimos milenios.

El alcalde, Juan Caminero, ha calificado el 2017 como "intenso y con muchísima ilusión porque cumplimos los dos siglos y medio de vida". Caminero también ha repasado las diferentes actividades que han realizado durante los últimos meses como la inauguración de una fuente con los escudos de los municipios fundados por Carlos III, la inscripción en las puertas del salón de usos múltiples con los nombres de las 15 primeras familias que llegaron a la localidad.

Además, el municipio estará presente en el Congreso Internacional 'Fuero 250' que se celebra a partir del jueves, 19 de octubre, en La Carolina, un encuentro que reunirá a expertos sobre las Nuevas Poblaciones. Las actividades finalizarán el próximo año en la localidad cordobesa de La Carlota.

20 de agosto de 1767

El cronista local, Julio Garrido, ha explicado como fue la llegada de los primeros pobladores a Santa Elena después de la promulgación del Fuero en el mes de junio. Los primeros indicios de Santa Elena llegaron con la Batalla de las Navas de Tolosa "aunque no siempre ha tenido buena población" según Garrido. Fue Pablo de Olavide el que unión varias aldeas para crear Santa Elena.

Garrido ha explicado que llegaron pobladores de "Maguncia y también de Francia aunque cayeron como chinches debido al calor del verano al que no estaban acostumbrados". La tercera etapa de las Nuevas Poblaciones nos llevará hasta la comarca del Condado, a un municipio con tres núcleos de población, hablamos de Montizón, formado por Aldeahermosa, Venta de los Santos y Montizón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?