¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ganemos e IU apoyarán al gobierno local para subir el IAE

Ganemos se abstendrá en la subida de la tasa del agua durante el pleno extraordinario que se celebra esta tarde a las 19:00h. La popular María José García Pelayo considera "escandalosa" la subida del IAE.

Imagen de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jerez /

El gobierno local con el apoyo de Ganemos e Izquierda Unida aprobará esta tarde en un pleno la congelación de todas las tasas y precios públicos, y la subida del IAE. Lo que no recibirá el visto bueno de Ganemos será la subida del agua propuesta por el gobierno socialista ya que la agrupación de electores se abstendrá previsiblemente en este punto. Para el IAE, contemplan un incremento para las empresas que facturen más de un millón de euros y en el caso del agua, un incremento del IPC del 0,2% para todos los contribuyentes, como firmó el gobierno local del PP cuando privatizó la gestión de este bien básico, y otra subida impuesta por el consorcio provincial del agua que solo afectará a los que consuman más de 30 metros cúbicos de agua al mes.

Para el PP, la subida de impuestos que lleva el gobierno a pleno es “escandalosa”. El equipo socialista ha aclarado que pese a la subida del IAE, ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María o Sanlúcar tienen tasas más caras y la portavoz María José García Pelayo dice que este incremento va a espantar a las empresas.

Pelayo ha obviado que el incremento del agua en el alta es para los que más consumen, en torno al 4% de los contribuyentes, y ha dado por hecho que el PSOE va a subir el recibo a todos los contribuyentes. Desde el gobierno municipal recuerdan además que Pelayo firmó la subida anual del agua cuando privatizó este servicio básico.

Por su parte, desde Ciudadanos rechazan tanto la subida del recibo del agua como la del IAE. Carlos Pérez, portavoz de la formación naranja, alerta que este incremento favorecerá la huida de las empresas que facturan más de un millón de euros en la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?