¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El valor de los centros que garantizan derechos y bienestar del menor

Protegen el derecho de los niños a seguir relacionándose con sus padres cuando atraviesan una situación de conflicto

Rey Varela, en su visita este viernes en Lugo /

El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó este viernes el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Lugo, donde recalcó la función que cumplen estos centros para "garantizar el derecho de los niños a seguir relacionándose con sus padres y madres cuando están atravesando una situación de conflicto o crisis, como puede ser un proceso de separación, divorcio o cualquier otro supuesto de interrupción da convivencia familiar". A esto ha añadido que "uno de los objetivos prioritarios del gobierno gallego es la atención y cuidado de los menores, preservar su seguridad y promover su bienestar".

El dirigente popular estuvo acompañado de la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, además del delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, miembros de la corporación municipal popular y el presidente de la Asociación Dignidad de Lugo, Fernando Pérez. Rey Varela puso en valor la importancia de la red de puntos de encuentro que el gobierno gallego tiene en las principales ciudades de la Comunidad -tres en Coruña, dos en Pontevedra y uno en Orense, Ferrol y Lugo-.

Por otro lado, recordó que el pasado año este centro atendió a "ciento ochenta y cuatro personas", de las cuelas "cincuenta y ocho fueron menores". Además, registró tres mil ciento cuarenta y seis intervenciones, siendo la mayoría de ellas entregas y recogidas de menores (mil novecientas cincuenta y seis), visitas tuteladas (setecientas once) y supervisión de encuentros (cuatrocientas setenta y nueve).

Finalmente ha explicado que "los PEF tienen entre sus funciones principales favorecer el cumplimiento del régimen de visitas como derecho fundamental de los menores, mantener la relación con ambos progenitores, facilitar el encuentro de los hijos con el progenitor en un custodio, garantizar la seguridad de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas así como prevenir situaciones de violencia".

El Conselleiro también visitó el Centro de Intervención en Medio Abierto (CIEMA), donde se pretende "hacer posible la integración social de los menores que cumplen medidas judiciales y que estén atendidos en un ambiente favorable". Rey Varela ha declarado que "no solo se trata de dar cumplimiento a las sanciones judiciales, sino que todas las medidas que se llevan a acabo son fundamentalmente educativas y promueven la reinserción social del menor".

Por su parte el presidente de la Asociación Dignidad, Fernando Pérez, añadió que el año pasado se atendió a "cincuenta menores, con sesenta medidas" al tiempo que ha aseguró que "la provincia de Lugo tiene un índice de delincuencia juvenil bajo", pues es una provincia dijo, "muy tranquila".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?